Enlaces accesibilidad

Milicianos incendian 27 vehículos de la OTAN en Pakistán en pleno roce con Islamabad

  • Han atacado camiones con combustible para las tropas en Afganistán
  • El jueves murieron tres soldados paquistaníes en un bombardeo de la OTAN
  • Se trata del tercer incidente en una semana y ha indignado a Islamabad

Por
La Policía recoge casquillos de bala junto a los camiones de la OTAN quemados en Shikarpur.
La Policía recoge casquillos de bala junto a los camiones de la OTAN quemados en Shikarpur.

Milicianos paquiestaníes han atacado e incendiado 27 vehículos con suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán fueron hoy atacados e incendiados en el sureste del país tres días después de que tres soldados paquistaníes muriesen en un bombardeo de la Alianza Atlántica en la frontera, lo que ha provocado la ira de Islamabad.

El ataque tuvo lugar en torno a las 02.00 de la madrugada (23:00 hora peninsular española del jueves) cerca de la localidad de Shikarpur, en la provincia suroriental de Sindh, mientras los camiones de suministro se encontraban estacionados en una gasolinera.

Los agresores lanzaron varios proyectiles contra los camiones, cargados con materiales inflamables,  lo que desató un incendio que afectó a los vehículos y las zonas colindantes, según varios testigos citados por la cadena paquistaníe Geo Tv. Al menos dos civiles sufrieron quemaduras durante el incendio.

"La Policía de Shikarpur ha establecido un cordón estricto en el distrito", ha declarado a los medios el oficial de coordinación del distrito, Saeed Ahmed.

Extremistas detenidos

Dirigentes locales han culpado a "extremistas" del ataque a los  vehículos de la OTAN, perpetrado por unas doce personas con el rostro  tapado que abrieron fuego con armas pequeñas al aire para asustar a los  conductores e incendiar los vehículos.

"Algunos de ellos han  sido completamente destruidos y otros parcialmente, pero no hay pérdidas  de vidas humanas", ha declarado el jefe de Policía de Shikapur, Abdul  Hameed Khoso.

La Policía ha arrestado a diez personas tras el  ataque, incluidos cinco relacionados con una redada a una escuela  islámica.

Loa camiones con combustible estaban aparcados en  una gasolinera en su camino hacia Afganistán desde la ciudad portuaria  del sur de Karachi.

Los ataques insurgentes en Pakistán contra los vehículos de la OTAN son frecuentes, pero generalmente tienen lugar en zonas del país más conflictivas y cercanas a la frontera con Afganistán

Enfadado por las repetidas inclusiones de helicópteros de la OTAN en su territorio la pasada semana Pakistán ha bloqueado la ruta de abastecimiento a las tropas de la coalición en Afganistán.

Aliado enfadado

El Gobierno de Islamabad es un aliado crucial de EE.UU.  en sus esfuerzos en estabilizar Afganistán y los analistas consideran que las inclusiones fronterizas y las interrupciones en la cadena de suministros de la OTAN han provocado un aumento de la tensión ente ambos países.

Una fuente de alto rango de la inteligencia paquistaní ha advertido que las inclusiones fronterizas pueden llevar a "una ruptura total de relacionas".

El pasado jueves tres soldados paquistaníes murieron y tres resultaron heridos en dos bombardeos transfronterizos de las fuerzas de la OTAN en Afganistán que estaban persiguiendo a milicianos en la región noroccidental de Kurram.

Se trata del tercer incidente transfronterizo en una semana, según se ha quejado el ejérrcito paquistaní mientras el primer ministro del país, Yusuf Raza Gilani ha advertido que no tolerará que nadie infrnija la soberaní de su país.