Izquierda Unida y UGT consideran que el paro demuestra el "fracaso" de la reforma laboral
- Gaspar Llamazares, el portavoz de IU en el Congreso, considera que el aumento del paro en el mes de septiembre demuestra el "fracaso" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que no evita la destrucción de empleo ni garantiza contratos de más calidad.
La Unión General de Trabajadores señala que las cifras del desempleo registrado en septiembre muestran el "efecto pernicioso" que la reforma laboral está teniendo sobre el mercado de trabajo. El sindicato recuerda que el 91,2% de los contratos firmados fueron temporales, e indica que de aquí a 2015 se va a seguir favoreciendo la contratación temporal por obra y servicio.
- Comisiones Obreras considera "imprescindible" un cambio en la política del Gobierno y que incida en la inversión y no solamente en el gasto para fortalecer la actividad económica y poder crear empleo. Para CC.OO. si el Ejecutivo no rectifica se seguirá destruyendo empleo en los próximos meses y señala que los presupuestos para 2011 "ahondan" más en esa dirección porque han recortado un 30% las inversiones.
- Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE, ha resaltado que la pérdida de empleo "es menor que hace un año", aunque ha admitido que "algunos datos positivos de nuestra economía todavía no son suficientes para lograr una recuperación sostenida del empleo". Pajín ha señalado, no obstante, que la evolución del paro "nos reafirma en la necesidad de las reformas".
- La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la economía española está en la UVI tras los últimos datos de desempleo, índice de precios y confianza de los consumidores, además de las subidas de impuestos y servicios como la luz. Este sindicato afirma que "Corbacho se irá con más de 4 millones de parados maquillados".
- Rosa Díez, la diputada de UPyD en el Congreso, considera que el aumento del paro es la "imagen de una gestión catastrófica y de la falta de confianza que genera nuestro país", que marcha "sin rumbo y cuesta abajo" mientras el Gobierno sólo ofrece "palabrería". "Lo que ocurre en estos casos, es que acabaremos estrellados", ha remarcado.
- Miguel Ángel Malo Ocaña, presidente de la Asociación Española de Economía, explica en RNE que "no es una sorpresa" la subida del paro y que es previsible que se mantenga la tendencia de que el desempleo afecte más a las mujeres y a los jóvenes. Apunta que es "demasiado pronto" para saber si la reforma laboral va a ser eficaz para reducir la temporalidad y señala que "llevará mucho tiempo" porque hay que cambiar comportamientos "muy arraigados en las empresas".
- Angel Gurría, el secretario general de la OCDE, ha restado trascendencia a la subida del desempleo, en algo más de 48.000 parados, si bien ha considerado que esta alza supone la ralentización de la recuperación: "El aumento del paro quiere decir que estamos en recuperación, pero que en el segundo trimestre ésta se ha aflojado".
- ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que los datos del paro "nos muestran que hemos regresado a la senda alcista" del desempleo. Las cifras también confirman que "en materia de empleo seguimos sin rumbo y a la deriva. En España no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza", añade Lorenzo Amor.
Francisco Aranda, presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), , ha replicado al Gobierno que, estadísticamente, el 90% del aumento del paro se debe a factores no estacionales. La economía muestra leves síntomas de mejora, pero son "tan débiles" que no están teniendo ningún reflejo en el empleo. "Una cosa es que hayamos dejado de caer, y otra muy distinta que empecemos a crear empleo. Todavía nos queda un largo periodo de tiempo en el que permaneceremos estancados", ha avisado.