La Policía irá a Colombia para que ex miembros de las FARC indentifiquen a 7 etarras
- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este nuevo viaje
- Mostrarán las fotos de 6 presuntos etarras procesados por el juez Velasco
- Además, llevarán la foto de Ayestarán Legorburu, detenido en enero en Francia
- Ha pedido tener acceso al contenido a los ordenadores de 'Mono Jojoy'
- Pide las declaraciones de los terroristas que fueron entrenados en Venezuela
Enlaces relacionados
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha autorizado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía para viajar a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las FARC sobre su relación con terroristas de ETA, según informa la periodista de TVE Cristina Ónega.
Los policías españoles llevarán fotos actualizadas de etarras para que estos antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia puedan identificar a estos presuntos miembros de ETA.
En concreto, la Policía mostrará las fotos de 6 etarras procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Se trata de los etarras Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Etxarte Urbieta, Ignacio Domínguez Atxalandabaso, José Ángel Urtiaga Martínez, José Miguel Arruagaeta San Emeterio y José María Zaldua Korta, éste último fallecido en Francia en septiembre pasado, informa Efe.
Además, llevarán la imagen de José Lorenzo Ayestarán Legorburu, detenido el pasado mes de enero en Cahan (Francia) y que estuvo refugiado en Venezuela al menos hasta el año 2008, según Efe.
Algunos ya fueron interrogados
Seis de los nueve miembros que entrevistará la Policía ya fueron interrogados por agentes españoles después de acogerse a un plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno colombiano, informa Europa Press.
El magistrado, que acordó esta diligencia el pasado 21 de septiembre antes de que los dos últimos presuntos etarras detenidos confesaran haber recibido instrucción en Venezuela, ha solicitado también que se incorpore a la causa la documentación intervenida al líder de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, que fue abatido por el Ejército colombiano el pasado 23 de septiembre.
Velasco ha pedido a su compañero Ismael Moreno las declaraciones que prestaron estos dos presuntos miembros de ETA del 'comando Imanol', Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, ante la Guardia Civil el pasado fin de semana, en las que afirmaron que habían sido entrenados por el presunto terrorista Arturo Cubillas, que trabaja en el Gobierno de Hugo Chávez desde 2005.
Nuevas declaraciones
Velasco también ha citado para el próximo 15 de noviembre a dos testigos propuestos por la acción popular en esta causa, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid.
Según fuentes de este colectivo consultadas por Europa Press, se trata de un ex fiscal y un ex militar que declararán como testigos protegidos y aportarán información sobre las relaciones entre ETA y las FARC.
Velasco procesó en marzo, además de a seis etarras, a siete miembros de las FARC por pedir ayuda a ETA para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
En su auto de procesamiento, el juez acusó al Gobierno de Venezuela de "cooperar" en la alianza entre las dos organizaciones terroristas, lo que desató las críticas del Gobierno de Chávez.
Además, hasta el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha llegado el requerimiento de otro ex fiscal venezolano con residencia en Estados Unidos que se ha dirigido por carta al juez Velasco para mostrarle su disposición a comparecer en esta causa.
El testigo, que previsiblemente declarará por videoconferencia, pretende trasladar al instructor que una superior jerárquica en la Fiscalía venezolana le obligó a tomar decisiones que favorecían a miembros de la banda terrorista ETA.
El magistrado ha dado traslado de esta diligencia a la fiscal del caso, Teresa Sandoval, para que informe sobre su pertinencia.
La Audiencia investiga la relación de ETA y las FARC
El pasado mes de marzo, este juez de la Audiencia Nacional procesó a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Prastana.
Aquel auto abrió una crisis diplomática con Venezuela, porque Velasco afirmó que había indicios de la "cooperación" del Gobierno de Hugo Chávez en la alianza de los dos grupos terroristas.
El magistrado pidió entonces la extradición del presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que en 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Desde 1999 era responsable del colectivo de ETA en esta zona de América y se encargaba de coordinar las relaciones con las FARC.