Enlaces accesibilidad

Alemania aviva la guerra de divisas al afirmar que ni el yuan ni el dólar cotizan a su valor real

  • El saldo comercial del país, muy volcado a la exportación, empeoró en agosto
  • El temor a una guerra de divisas marca la reunión semestral FMI-Banco Mundial
  • El euro, que roza los 1,40 dólares, ha abierto a la baja este viernes

Por

Pese a las advertencias y las llamadas a la coordinación que este jueves lanzaban el BCE y el FMI ante la posibilidad de una guerra de divisas mundial, el Gobierno alemán ha avivado la llama hoy al asegurar que ni el yuan chino ni el dólar estadounidense cotizan a su valor real, insinuando que hay intervenciones para mantener las monedas artificalmente bajas.

"El yuan debería cotizar a su valor real", ha declarado ante la prensa un portavoz del Ejecutivo que preside Angela Merkel. "Pero podríamos argumentar de la misa forma que el dólar, esta tendecialmente devaluado de facto, ya que se ha inyectado una montante extremo de liquidez; en ese sentido, [la cotización del dólar] no se corresponde con su valor real", ha añadido.

La posibilidad de una guerra de divisas, con varios países intentando mantener sus monedas bajas para no perjudicar la venta de sus productos en el exterior se ha convertido en uno de los principales asuntos de la reunión de otoño del FMI-Banco Mundial, que se celebra hasta el domingo en Washington.

La denuncia alemana coincide, además, con un descenso del saldo positivo de la balanza comercial del país, cuya economía está muy volcada en las exportaciones. Así, el saldo positivo de la balanza comercial alemana alcanzó en agosto los 9.000 millones de euros, un 33,3% menos en comparación con los 13.500 millones de euros que registró en el mes de julio, pero un 11,1% más en comparación con los 8.100 millones de euros del mismo  mes de 2009.

Las exportaciones alemanas, tocadas

Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), este descenso mensual se debe principalmente a un mayor descenso en las exportaciones en comparación con las importaciones.

En concreto, las exportaciones alcanzaron 75.100 millones de euros en agosto, un 26,8% más que los 59.300 millones de euros del mismo mes de 2009, pero un 9,4% menos en comparación con los 82.900 millones de euros del mes de julio.

Por su parte, las importaciones alcanzaron en el octavo mes del año los 66.100 millones de euros, un 29,2% más en comparación con los 51.200 millones de euros de agosto de 2009, pero un 4,7% menos que los 69.400 millones de euros del mes anterior.

El euro roza los 1,40 dólares

La apreciación del euro en los últimos meses, después de haber tocado mínimos respecto al dólar en primavera, le ha llevado a sus valores máximos en ocho meses y es uno de los factores que han contribuido a esa moderación de las ventas. Con todo, este viernes la moneda única ha abierto a la baja y a media mañana cotizaba a 1,3890 dólares, frente a los 1,3944 dólares de la apertura.

En ese sentido se ha expresado el presidente del Eurogrupo (Ministros de Finanzas de la zona euro), Jean Claude Juncker, al asegurar que la moneda única "está demasiado fuerte en estos momentos".

Desde Washington, en una comparecencia con motivo de la reunión FMI-Banco Mundial, Juncker ha señalado que "el euro ya ha probado su fuerza" en los mercados de divisas y ha señalado que los dirigentes europeos "no estamos satisfechos con el actual tipo de cambio de la moneda china", insistiendo en que coinciden en "el mismo mensaje" que los estadounidenses al pedir que China deje al yuan flotar libremente.