El Gobierno de España defiende la liberación de Liu Xiaobo y le felicita por el Nobel
- Se suma de esta forma a la posición de la Unión Europea y de EE.UU.
- Obama exige la liberación de su sucesor, el "valiente" Liu Xiaobo
El Gobierno español ha aplaudido este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz al preso político chino Liu Xiabao y ha solicitado a las autoridades de China su liberación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España reiteró a través de un comunicado la felicitación "informal" a Xiabao ya manifestada por la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros.
Asimismo, el Gobierno "se suma a la petición de liberación de Liu Xiaobo, como lo ha venido haciendo regularmente en el pasado ante las autoridades de Pekín".
El Gobierno recordó que el pasado 29 de junio, coincidiendo con una cumbre UE-China celebrada en Madrid, España "solicitó específicamente la liberación de
Liu Xiaoboy de otros presos políticos"
"Liberación inmediata e incondicional"
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha destacado la labor del disidente chino en defensa de la libertad y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional".
Y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha considerado que la concesión del Nobel de la Paz a Xiaobo "es un fuerte mensaje de apoyo" para quienes defienden la libertad y los derechos humanos en todo el mundo.
Obama pide también su liberación
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha celebrado la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, al que ha calificado como un "portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales", y ha reclamado a China que lo ponga en libertad.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama, receptor de este premio el año pasado, ha indicado que cuando aceptó el galardón advirtió que "muchos otros que lo han recibido han sacrificado muchas más cosas que yo. Esta lista ahora incluye al señor Liu, que ha sacrificado su libertad por sus creencias".