Enlaces accesibilidad

Obama sigue su 'limpieza' de la Casa Blanca tras la dimisión del jefe de Seguridad Nacional

  • El general James Jones presenta su dimisión y será sustituido por Tom Donilon
  • Jones había caído en desgracia tras sus declaraciones en un libro sobre Afganistán
  • Hace solo una semana se oficializó la salida del jefe de gabinete

Por
El ex consejero de Seguridad Nacional, James Jones, en una conferencia reciente.
El ex consejero de Seguridad Nacional, James Jones, en una conferencia reciente.

El general retirado James Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado su dimisión y será sustituido por Tom Donilon, hasta ahora su número dos, según han confirmado fuentes oficiales, en la última de una serie de dimisiones en el equipo de asesores de la Casa Blanca.

El anuncio oficial lo efectuará el propio Barack Obama en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que estarán presentes tanto Jones como Donilon a partir de las 13:00 hora local (19:00 hora española).

La dimisión de Jones se viene rumoreando desde hace semanas y se suponía para final de año pero se ha acelerado por las críticas desatadas en la Casa Blanca por las afirmaciones que Jones realizó supuestamente al periodista del Washington Post, Bob Woodward en el libro recién publicado La guerra de Obama, en el que se detallan los enfrentamientos internos en el equipo del presidente por la política en Afganistán y Pakistán.

Hombre de confianza

Donilon empezo como asesor político del presidente Jimmy Carter y luego fue jefe de gabinete del secretario de Estado Warren Christopher, en la época de Clinton.

Además, entrenó a Obama para los debates sobre política exterior en la campaña electoral de 2008, según The New York Times, y su trayectoria política ha oscilado entre los temas de seguridad y los estrictamente políticos.

Como viceconsejero de Seguridad Nacional ha pedido que la política exterior se "reequilibre" para que las fuerzas americanas se dejen de ocupar de Irak y se centren más en China, Irán y otros retos emergentes.

Sobre la revisión de la política en Afganistán y Pakistán, el llamado Af-Pak, ha apoyado la tesis de Obama de declarar que las tropas se empezarán a marchar de Afganistán a partir del próximo evrano ya que, a su juicio, EE.UU. no puede comprometerse en una "guerra sin fin".

La salida de Jones sigue a la de Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Obama, la semana pasada, que a su vez fue sustituido por su número dos, otro hombre cercano al presidente y de perfil bajo.

Antes habían salido el director de la oficina presupuestaria y su principal asesor económico, Larry Summers, en una cascada de salidas previas a las elecciones legislativas de noviembre, donde un ascenso republicano previsible podría hacer a Obama reorientar su política para los dos años que le quedan de mandato.