La Fiscalía solicita que el Gobierno tramite la extradición de Cubillas por delitos de terrorismo
- Considera que la nacionalidad venezolana no impide que le extraditen
- Asegura que si no se extradita, se debe juzgar en Venezuela
- Rubalcaba: se pedirá la extradición al día siguiente de que lo formalice el juez
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez de ese tribunal Eloy Velasco que tramite ante el Gobierno la demanda de extradición del etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez.
Según el Ministerio Público, los delitos de los que se acusa a Cubillas "son susceptibles de extradición" conforme al tratado bilateral hispano-venezolano, "sin que puedan ser considerados como delitos políticos (...), pues los actos de terrorismo están excluidos expresamente de esa calificación jurídica".
La Fiscalía también dice que la nacionalidad venezolana de Cubillas "no es un obstáculo para la concesión de la extradición", ya que el citado tratado establece que "el rechazo de la extradición por tal motivo es potestativo y no preceptivo".
En el escrito se recuerda que, en cualquier caso, si Venezuela rechaza entregar al etarra por razón de su nacionalidad debería proceder judicialmente contra él en su territorio en aplicación del artículo 8.2 del tratado.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en el Senado que el Gobierno tramitará la petición de extradición de Arturo Cubillas al día siguiente de que esa solicitud sea formulada por el juez al Ejecutivo.
Buscado desde marzo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido pedir la entrega del etarra después de recibir un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se hace constar que éste es ciudadano de Venezuela, que reside en ese país y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que depende del Gobierno de Hugo Chávez.
Exteriores añade que Cubillas "se ha personado recientemente antes las autoridades judiciales de Venezuela" -en referencia a la visita que el etarra hizo el pasado día 11 a la Fiscalía de ese país para pedir que se investigaran las acusaciones de la Justicia española contra él-, "sin que haya tenido efecto hasta ahora la orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional".
La Fiscalía recuerda, en este sentido, que la citada orden pesa sobre Cubillas desde finales del pasado mes de febrero, cuando Velasco dictó un auto en el que le procesaba por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas y acordaba su prisión provisional y su busca y captura.
Venezuela no lo extraditará
Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya anunció que pedirían a Venezuela la extradicción en el momento en el que el juez solicitara la extradicción.
Sin embargo, la Fiscalía general de Venezuela aseguró que no extraditará al etarra José Arturo Cubillas Fontán, ya que desde los años 90 goza de la nacionalidad venezolana y el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales.
Sí ha accedido, no obstante, a investigar a Cubillas, mientras el presidente venzolano ha insistido hasta la saciedad en que su país no acoge terroristas.
La Audiencia lo ve "complicado"
Por su parte, el propio presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, aseguró que, pese a que se ha dictado orden internacional de busca y captura para detener al ex etarra Arturo Cubillas, que reside en Venezuela, su extradición a España "es complicada" porque posee la nacionalidad venezolana.
Cubillas está imputado por un delito de conspiración para atentar y se le considera el interlocutor entre ETA y las FARC, según se explica en un auto de procesamiento emitido por el juez de la Audiencia Eloy Velasco, hecho público el pasado mes de marzo.
Según este auto, las FARC pretendían atentar contra los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y contaron con la colaboración de Cubillas, extraditado a Argelia en los años 70.
En un segundo sumario, instruido por otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, Cubillas fue citado en las declaraciones de los etarras del comando Imanol. Según sus palabras, recibieron entrenamiento y clases de tiro en Venezuela y Cubillas corrió con todos los gastos de estos cursos.
Además, los terroristas aseguraron que en todo momento estuvieron acompañados por Cubillas, quien les facilitó su estancia y los posbles percances que pudieron surgir.