Industria confía en un acuerdo "en breve" sobre precios entre Gas Natural y la argelina Sonatrach
Ambas empresas mantienen un conflicto sobre el precio del gas desde hace 3 a
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confía en que la empresa española Gas Natural y la argelina Sonatrach alcancen un acuerdo "en breve" que salde sus diferencias sobre el precio del gas que llega a España desde el país magrebí. Así lo ha asegurado después de reunirse en Argel con su homólogo argelino, Yusef Yusfi.
En declaraciones a EFE, el ministro español ha calificado la reunión de "cordial y muy positiva" y ha destacado que ambas partes coinciden en la necesidad de que se llegue a un acuerdo lo antes posible.
"Deseamos que se produzca un acuerdo entre las dos compañías, ambas están avanzando en la negociación y esperamos que ésta concluya pronto", ha remarcado Sebastián.
El principal suministrador de gas de España
El ministro ha destacado que para España es importante que Sonatrach y Gas Natural lleguen a un acuerdo para los próximos años "que garantice unos precios razonables", de forma que no se lastre la competitividad industrial española ni la recuperación de la crisis.
Argelia suministra actualmente algo más del 30% de las necesidades gasísticas españolas y Sebastián ha subrayado que el Gobierno español quiere que ese país siga siendo uno de los principales suministradores de gas a España en el futuro.
El viaje de Sebastián a Argel es el segundo que realiza desde principios de septiembre para tratar la relación energética entre ambos países y, especialmente, el conflicto que enfrenta a Sontrach y Gas Natural en torno al precio del gas.
Un conflicto que se arrastra desde hace 3 años
La compañía estatal de hidrocarburos argelina comunicó en 2007 a Gas Natural su intención de revisar al alza -en torno a un 20%- el precio de venta del gas pactado en 1995. Ambas empresas no están de acuerdo sobre la interpretación de las cláusulas de los contratos firmados entonces en relación con el volumen de suministro y las tarifas.
Después de casi dos años de negociaciones, Argelia puso el caso en manos del arbitraje internacional y, el pasado agosto, un tribunal de arbitraje francés dictó un laudo a favor de Argelia, que Gas Natural ha recurrido.
Al margen de la indemnización retroactiva sobre el suministro desde 2007 que demanda Sonatrach, ambas empresas también deben ponerse de acuerdo sobre el precio del gas para los próximos años.
"Esperamos que se llegue a un acuerdo sobre el precio del gas, porque es importante para la economía española y para la relación bilateral", ha destacado Sebastián.
"Un problema de Estado"
El pasado 13 de octubre, el ministro aseguró en el Congreso que está convencido de que con el diálogo se va a superar la actual situación de enfrentamiento con Argelia por el precio del gas natural. Sebastián consideró que se trata de un "problema de Estado" y no sólo de una diferencia entre empresas, y se mostró convencido de que "las vías de entendimiento van a permitir superar la situación".
Según algunos medios argelinos, el país magrebí condiciona el acuerdo sobre los precios del gas entre Sonatrach y Gas Natural a la entrada en servicio del gasoducto Medgaz, que conectará directamente la localidad argelina de Beni Saf con la española de Almería y que será el primero que conecte el país magrebí -el mayor productor de gas de África- con el continente europeo.
Esa puesta en marcha estaba prevista para 2009, pero ha sufrido varios retrasos. Su construcción, junto a la de las estaciones de compresión de Beni Saf y de recepción de Almería, comenzó a finales de 2007 y los trabajos de instalación en aguas profundas de su canalización concluyeron en noviembre de 2008.
El consorcio de Medgaz está integrado por Sonatrach (con un 36%), las compañías españolas Cepsa e Iberdrola (con un 20% cada una), la francesa Gaz de France y la también española Endesa (con un 12% cada una).