Rubalcaba: cuanto más se acerque fin de ETA "más difícil" será la unidad de los partidos
- No comenta las declaraciones de Otegi "para no dar pistas"
- UPN le pide Batasuna no se cuele en las elecciones de 2011
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que cuanto más se acerque el final de ETA, más "importante" y al mismo tiempo más "difícil" será mantener la unidad de las fuerzas políticas democráticas en torno a la lucha contra el terrorismo.
En su respuesta a una interpelación de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Caballero, Rubalcaba ha alertado de que mantener la unidad de los demócratas "cuesta mucho" por lo que ha pedido que no se ponga en riesgo.
"A medida que vayamos llegando al final es más importante mantener la unidad y más difícil", ha reconocido el titular de Interior, que ha asegurado que trabaja cada día para que ese consenso no se rompa, hablando con todas las fuerzas políticas, nacionalistas y no nacionalistas.
No comenta las declaraciones de Otegi
Interpelado por las recientes declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y por los movimientos en la llamada izquierda abertzale, Rubalcaba ha asegurado que en "estos momentos de confusión", lo más acertado es "no decir nada" porque se acaban "dando pistas".
"Acabamos dando pistas. Las estrategias no son para contarlas son para aplicarlas y, en estos momentos de confusión, lo mejor es no decir nada", ha destacado.
La senadora de UPN María Caballero ha pedido al Gobierno que impida por todos los medios a su alcance la posibilidad de que Batasuna pueda "colarse" de nuevo en las instituciones "burlando" la ley o amparándose en la "cobertura" de partidos democráticos como Eusko Alkartasuna o Nafarroa Bai.
En su réplica, el ministro del Interior ha insistido en que la política antiterrorista del Ejecutivo no ha cambiado "ni una coma" porque "no procede cambiarse" y, en el caso de que deba modificarse, el Gobierno informará puntualmente a los grupos políticos.