Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral afgana anula 1,3 millones de votos fraudulentos de las legislativas

  • Además, ha elevado la participación hasta el 48,5%
  • Las elecciones fueron celebradas en septiembre

Por

La Comisión Electoral afgana (IEC) ha anunciado este miércoles la anulación de 1,3 millones de votos fraudulentos emitidos en los comicios legislativos del pasado mes de septiembre, lo que supone en torno al 23% sobre el total, unos 5,6 millones.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la IEC en Kabul, el jefe del organismo, Fazal Manawi, quien también ha comunicado que su organización dispone ya de los resultados preliminares de los comicios, dominados por candidatos independientes.

Más participación de los afganos

La IEC tenía previsto anunciar los resultados preliminares el domingo pasado, pero aplazó tres días la publicación con vistas a disponer de una mayor precisión. Aún así, estos datos no son aún definitivos.

La IEC había mantenido hasta ahora que habían votado 4,3 millones de personas en los comicios, pero ha elevado esa cantidad a 5,6 millones, lo que supondría en torno al 48,5% de los electores llamados a las urnas.

Las elecciones legislativas de septiembre se celebraron entre sospechas de irregularidades y numerosos actos de violencia cometidos por los insurgentes talibanes, que llamaron al boicot de los comicios.

La Comisión de Quejas, el organismo encargado de estudiar las irregularidades,  ha recibido miles de denuncias de fraude durante la campaña electoral, los comicios y el posterior recuento, lo que ha retrasado en varias ocasiones el anuncio de los resultados.

Más de 2.500 candidatos aspiraban a hacerse un hueco en la Wolesi Yirga -la Cámara baja afgana-, compuesta por 249 escaños.

Dificultades en la transparecia electoral

Pero las denuncias de fraude en las pasadas elecciones no son algo nuevo para el país. Prueba de ello es que el responsable de la comisión electoral afgana y su adjunto dimitieron el pasado mes de abril.

El motivo fue un contexto de presiones internacionales ante las acusaciones de fraude durante las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto de 2009.