El juez pide al Gobierno que tramite la extradición del etarra Cubillas desde Venezuela
- La Fiscalía había solicitado al juez que tramitase la extradición
- Se le imputa un delito de conspiración terrorista y ser interlocutor con FARC
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado al Gobierno que inicie los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela, aunque le ha sugerido que antes reclame al Ejecutivo venezolano que le retire esa nacionalidad.
Velasco, que investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela, ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara el pasado lunes que tramite ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas.
El fiscal Vicente González Mota argumentó que su nacionalidad venezolana no impide su entrega y que los delitos de terrorismo por los que está reclamado no pueden considerarse "políticos".
Cubillas reside en Venezuela y desde 2007 trabaja para el Ejecutivo de Hugo Chávez como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI). En concreto, está procesado por la Audiencia Nacional por un delito de conspiración en los atentados que ETA y las FARC planearon contra los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Su nombre volvió a salir a la luz a principios de octubre cuando se conoció la declaración de los dos presuntos etarras del comando Imanol. Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti afirmaron que recibieron cursillos de formación de Cubillas en Venezuela en verano de 2008.
Cubillas afirmó este martes, en una entrevista concedida a un diario de Caracas, que él nunca ha dado cursos de manejo de explosivos a miembros de la organización terrorista vasca.