El Supremo ve motivos para juzgar a Garzón por las escuchas en prisión al cerebro de Gürtel
- Fuentes del tribunal confirman que su decisión equivale a imputarle formalmente
- Garzón tienen 3 investigación abiertas y se sentará en el banquillo por las fosas
- La defensa de Garzón solicita por escrito que llame a declarar al juez Pedreira
El Tribunal Supremo (TS) ha acordado continuar por el procedimiento abreviado la causa abierta al juez Baltasar Garzón a raíz de la querella interpuesta contra él por ordenar escuchas entre varios de los imputados en el "caso Gürtel" en prisión y sus abogados, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes han explicado que esta decisión equivale a la imputación formal del magistrado por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales y que ahora las partes tendrán que formalizar la acusación contra él de cara a un futuro juicio.
Por otro lado, la defensa del juez ha entregado un escrito en el que solicita al instructor de esta causa, Alberto Jorge Barreiro, la realización de determinadas diligencias, entre ellas que llame a declarar como testigo al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que es quien actualmente investiga la trama corrupta.
El testimonio de Pedreira, según la defensa de Garzón, es importante para "valorar la corrección o incorrección del reproche penal" que se ha formulado contra él. También solicita la declaración de los funcionarios policiales y jefes de la investigación de la trama "Gürtel", cuya labor dio origen a la incoación de diligencias contra los integrantes de la misma en la Audiencia Nacional hasta que en marzo de 2005 Garzón se inhibió en favor del TSJM.
Garzón, que declaró en mayo ante el Tribunal Supremo, negó entonces haber prevaricado, quebrantado la Ley o vulnerado la intimidad de varios de los procesados en el "caso Gürtel" al ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión con sus abogados.
Durante sus cuatro horas de comparecencia, Garzón no quiso responder a las preguntas de las acusaciones y sólo contestó a las del fiscal y las de su abogado, Francisco Baena Bocanegra -que sustituyó al letrado Gonzalo Martínez-Fresneda-, así como a las que hizo el instructor.
Finaliza la instrucción
La querella contra Garzón por estos hechos fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende en el "caso Gürtel" al empresario José Luis Ulibarri, aunque posteriormente el Supremo admitió que se personaran como acusaciones particulares en la querella el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y su segundo, Pedro Crespo.
El auto, dado ha conocer este miércoles a las partes, da por finalizada la instrucción de esta causa y señala que existen "méritos" para que el magistrado suspendido sea juzgado por estos hechos.
Garzón, que fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), trabaja ahora como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la Haya.
Garzón tiene otras dos causas abiertas por las se enfrenta a la justicia. Una es por investigar los crímenes del franquismo sabiendo supuestamente que no podía hacerlo; y otras por haber, según los denunciantes, cobrado del Banco de Santander durante su estancia en Nueva York y archivar después una querella contra la entidad bancaria.