González-Sinde: "Zapatero ha dado muestras constantes de apoyo a la cultura"
- Denuncia la "politización" de los toros por parte del PP
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dado muestras constantes de apoyo a la cultura en nuestro país" y que se trata de una de sus "prioridades".
Según la ministra, el último ejemplo de que la cultura "es una prioridad para su gestión política" lo ha dado el presidente con la remodelación del Gobierno al no sumprimir los ministerios de Cultura y de Ciencia e Innovación, como demandaba la oposición; "dos baluartes de España para el desarrollo de una economía más sostenible y más contemporánea", a juicio de González-Sinde.
Sobre la remodelación del Ejecutivo, González-Sinde se ha mostrado convencida de que "su fortaleza nos va a ayudar a todos".
La titular de la cartera de Cultura también ha destacado que el recorte presupuestario para el ministerio en 2011 es menor que el que han sufrido en otros -789 millones de euros, un 11,4% menos que en 2010- y ha defendido el sector cultural como fuente de riqueza, "porque genera casi 800.000 puestos de trabajo y el 4% del PIB".
Además de referirse a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declara ilegal el canon digital y decir que se buscará una alternativa, González-Sinde también ha destacado que con la ley de descargas "los ciudadanos no serán perseguidos, sino aquellos que se lucran".
Politizar los toros
La titular de Cultura también se ha referido al traspaso de competencias del Ministerio del Interior a Cultura en materia taurina y ha aclarado que la mayoría de las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y que lo que realmente se traslada es el registro de artistas.
Respecto a la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC), la ministra ha señalado que la potestad para solicitarlo la tienen las comunidades autónomas en el Consejo de Patrimonio y ha denunciado que "algunas propuestas del PP llevan a politizar una expresión cultural".