Enlaces accesibilidad

Suecia responde a Jiménez que la UE es la que espera "señales" de Cuba

  • El país escandinavo es el principal opositor a cambiar la posición común
  • La Presidencia belga, partidaria de hacer algún gesto hacia la isla
  • La decisión se toma en un almuerzo de trabajo en Luxemburgo

Por

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, ha respondido a su homóloga española, Trinidad Jiménez, que los Veintisiete esperan "señales de Cuba" al considerar que los pasos dados por las autoridades de la isla son insuficientes para cambiar la Posición Común hacia la isla.

Bildt, cuyo país es uno de los principales opositores al cambio de postura, ha considerado que las liberaciones de prisioneros decretadas por el régimen cubano son "un paso positivo, pero no significan respeto por la democracia".

"La posición común seguirá hasta que veamos cambios. Eso no está ni siquiera en cuestión", ha asegurado Bildt.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete discuten este lunes en Luxemburgo la política europea hacia Cuba, aunque no tienen previsto revocar la llamada "posición común", vigente desde 1996 y que vincula las relaciones entre la Unión y La Habana a los progresos en materia de derechos humanos y democratización en la isla.

El hasta ahora ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido durante meses la sustitución de esa postura por un diálogo bilateral con las autoridades cubanas.

En esa línea, su sustituta, Trinidad Jiménez, ha pedido esta mañana a los Veintisiete "una señal" a Cuba para construir una nueva relación y ayudar a afianzar el proceso de reformas en ese país.

La Presidencia velga, partidaria de una "recompensa"

Esa señal podría ser algún tipo de gesto de acercamiento para "recompensar" la evolución positiva de la sila, según ha desvelado el ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Steven Vanackere.

"Creemos que ningún buen acto debe permanecer sin recompensa", ha dicho Vanackere al ser preguntada su posición en el debate que sobre Cuba mantendrán los ministros en Luxemburgo.

Vanackere ha recordado que el ex ministro español de Exteriores Miguel Angel Moratinos ha hecho "todos los esfuerzos" para provocar algunos movimientos en la situación cubana y para estar seguro de que se podrían producir "evoluciones positivas".

"Tenemos que tener en cuenta estos resultados sin ser ingenuos y por supuesto garantizar que los anuncios realizados se cumplen", ha agregado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia belga.

Los ministros de Exteriores de la UE analizan durante el almuerzo la política europea hacia La Habana.