El Gobierno de España pide a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas
- Se cursa de forma oficial la petición del juez de la AN Eloy Velasco
- Está citado a declarar el próximo día 14 de diciembre a las 11:00
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a ese país en 1989. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo", ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha dicho, el Gobierno "ya ha dado tramite a esa petición y ha solicitado la extradición de Cubillas".
Se cursa así de forma oficial la petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien había solicitado al Gobierno que iniciara los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela.
Petición del juez Velasco
Velasco, que investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela, tomó esa decisión después de que, a su vez, la Fiscalía le solicitara que tramitara ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas.
El pasado día 27 de octubre, el magistrado rechazó la personación del etarra Arturo Cubillas y del presunto colaborador de ETA José Ángel Urtiaga en la causa que investiga la supuesta alianza entre la banda y las FARC y les citó a declarar el próximo 14 de diciembre a las 11:00 horas como imputados.
Así lo acordó el juez en un auto, en el que accedió a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para tomarles declaración y que estos procesados puedan "ejercitar ese derecho activo de defensa ahora que se conocen los concretos domicilios respectivos" de Cubillas y Urtiaga.
En concreto, el juez indica que la citación debe hacerse por correo con acuse de recibo internacional y con una copia del auto de procesamiento que dictó el pasado mes de febrero y de la resolución.