El ministro de Trabajo adelanta que el crecimiento se reducirá a finales de año y principios de 2011
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha admitido este martes que la actividad económica de España será menor en el cuarto trimestre de este año y en el primero de 2011, aunque ha recordado que lo importante es que el ritmo anual de crecimiento "empieza a ser razonable".
Así lo ha puesto de manifiesto durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Trabajo, donde ha considerado normales las oscilaciones en las cifras de crecimiento en determinados trimestres del año.
De la misma forma, Gómez ha admitido que el ritmo de actividad aún "no da" para crear empleo, aunque en los dos últimos trimestres se hayan creado algunos puestos de trabajo. Además, ha recordado que entre julio y septiembre se redujo por primera vez el número de familias con todos sus miembros en el desempleo.
Las declaraciones de Gómez coinciden con las del director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Vallés, quien ha adelantado que la tasa intertrimestral del PIB se mantuvo en positivo en el tercer trimestre del año, a pesar de la recaída de la economía provocada por una reducción del consumo privado.
Zapatero: "Un cambio de tendencia" en el paro
En declaraciones muy similares, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente Rodríguez Zapatero ha asegurado que la economía española "no ha retrocedido" en el tercer trimestre del año y ha adelantado que "probablemente" registre una tasa interanual "positiva" por primera vez en los últimos siete trimestres.
Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, Zapatero ha reiterado que la recuperación del empleo llegará "más tarde". En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado los últimos datos de la EPA como un "cambio de tendencia" al tratarse del primer descenso de la tasa de paro desde finales de 2007.
"Esto es fruto de la capacidad de recuperación de la actividad económica, una capacidad económica que sigue siendo débil, y donde el empleo es lo último que se recupera", ha explicado el presidente.
Zapatero ha confiado en que esta tendencia a la baja del paro se consolide en los próximos trimestres, pese a reconocer que se trata de un descenso aún "ligero". "Primero se produce una salida de la crisis, luego una recuperación de la actividad, y después se recupera el empleo temporal y luego, el indefinido. Ésta es la evolución natural", ha insistido Zapatero.