Enlaces accesibilidad

Los derrumbes en Pompeya, a punto de precipitar la caída del Gobierno de Berlusconi

  • La oposición presentará una moción de censura contra el ministro de Cultura
  • La incógnita es si Fini apoyará la medida

Por
El gobierno de Berlusconi está cada vez más debilitado

El ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, ha explicado este miércoles que no se pueden excluir otros derrumbes en la antigua Pompeya, después de que este sábado se desplomase la Domus de los Gladiadores, en un suceso que ha levantado la polémica por el supuesto estado de abandono del área arqueológica.

El asunto se ha elevado hasta el punto de que el mayor grupo en la oposición, el Partido Demócrata, ha anunciado que presentará un moción de censura contra Bondi si éste no dimite como gesto de responsabilidad tras el derrumbe. Moción que el que fuera aliado del primer ministro, Gianfranco Fini, no ha comunicado si apoyará o no. En el caso de que lo haga, seria un serio revés contra Berlusconi.

"El ministro debe tomar nota de que la mayoría de los grupos parlamentarios ha pedido un gesto de responsabilidad y presente su dimisión. Si esto no sucede, presentaremos en el hemiciclo una moción de censura contra él", ha anunciado el portavoz del PD en el Congreso, Dario Franceschini.

La postura del Bondi

Por ello, Bondi ha comparecido en la Cámara de los Diputados para ofrecer detalles sobre el derrumbe de la "Domus de los Gladiadores", el edificio en el que se entrenaban los atletas en la antigua Pompeya, y expresar su opinión sobre la moción de censura.

El ministro ha afirmado que "es injusto" pedir su dimisión y ha asegurado que "la falta de fondos no es la causa de lo que sucedió", pues Pompeya, a diferencia de otros enclaves arqueológicos, tiene su propia superintendencia que gestiona todo el dinero que se recoge de las visitas turísticas.

Bondi ha explicado que las fuertes lluvias registradas en la zona en los últimos días debilitaron los cimientos de la Domus de los Gladiadores, construida en piedra en el año 62 d.C., y provocaron el derrumbe de todo el edificio.

"Aunque las fuertes lluvias de estos días habían causado un pequeño desplome en una callejuela adyacente a la Domus de los Gladiadores se había realizado una inspección técnica que no había hecho presagiar algún derrumbe", ha agregado Bondi.

Para el ministro italiano el problema en Pompeya es "asegurar una gestión capaz de invertir mejor los recursos" y ha anunció que el Ministerio de Cultura se está movilizando para crear una Fundación en la que colaboren varios expertos.

Para el diputado y ex secretario del Partido Demócrata, Walter Veltroni, "el derrumbe estaba anunciado porque la verdad es que no se ha hecho todo lo posible para restaurar el área".

"Nos dice que todo va bien y luego nos anuncia que pueden producirse otros derrumbes", agregó Veltroni, cuyo partido anunció en el Congreso que presentará una moción de censura a Bondi.

¿Y Berlusconi?

Con todo, la incógnita es si la moción obtendrá el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, sobre todo por Futuro y Libertad (FLI) de Gianfranco Fini.

Un posible apoyo a la moción por parte de los diputados del FLI, quienes siguieron a Fini tras su salida del partido gubernamental de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), apuntalaría la crisis del Gobierno que planea sobre el gobierno desde hace semanas.

Por el momento, sólo el partido del ex juez Antonio Di Pietro,  Italia de los Valores (IdV), ha asegurado que apoyará la moción contra el ministro de Cultura y uno de los hombres de confianza de Berlusconi.

Mientras que el diputado del FLI Fabio Granata ha explicado que su grupo no pide la dimisión de Bondi, "sino un acto de valor para asumirse su responsabilidad" sobre lo ocurrido en Pompeya.

Aún más ambiguo ha sido el líder de la Unión de Demócratas de Centro (UDC), Pierferdinando Casini, quien explicó que "se concertará con los otros partidos de la oposición y el FLI el comportamiento más útil".