Las poblaciones del norte evalúan y reparan los daños causados por el temporal, que remite
- Dos muertos y un desaparecido, balance del mal tiempo de los últimos días
- El jueves remite el mal tiempo hasta el sábado, día en el que llega otro frente
- La cornisa cantábrica hace balance de los daños y comienza su reparación
El costas del norte de la Península son las más afectadas por el temporal de viento y lluvia de los últimos días, que comenzará a remitir este jueves.
En Galicia, las olas de hasta doce metros han provocado daños en puertos y en la flota amarrada, así como en los paseos marítimos de numerosas localidades, como en A Coruña. Ahora toca hacer balance y comenzar a reparar los desperfectos.
Lo mismo ocurre en Asturias, donde Luanco se ha llevado la peor parte. El muro de la playa de la Ribera (Luanco) ha quedado agujereado. Ahora ya se trabaja para rellenar el interior del hueco existente, bajo la zona de paseo afectada, mediante hormigón ciclópeo, protegiendo, provisionalmente, su exterior con escollera.
En el País Vasco los afectados tratan también de reparar los daños del temporal. En San Sebastián, el Peine de los Vientos amanece irreconocible. Sólo se han salvado las esculturas de Chillida; pero pesados bloques de piedra han sido desplazados varios metros por la fuerza del mar, que también ha causado importantes daños en el pavimento de granito. Aún es pronto para calcular cuánto costará repararlo todo.
Remite el temporal...
El temporal comenzará a remitir este jueves. Galicia seguirá registrando lluvias de carácter débil en los próximos días, al igual que la zona norte de Baleares y Pirineos.
Además, habrá abundante niebla en el interior de la Península, sobre todo durante las madrugadas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, tras varias jornadas de fuertes vientos y con problemas en el mar, la situación se estabiliza de manera progresiva en todo el país.
Salvo en las zonas anteriormente mencionadas, habrá cielos poco nubosos y prácticamente no se registrará viento, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Angel Rivera.
En este sentido, ha señalado que la única inestabilidad en lo que queda de semana se registrará en el noroeste peninsular, donde vientos del suroeste llevarán a la zona algunos frentes que provocarán precipitaciones débiles.
...hasta el sábado
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán aunque, según ha señalado Rivera, será un aumento moderado de "unos dos o tres grados" hasta el viernes que será "cuando las máximas presenten sus cotas más altas".
Las mínimas comenzarán a bajar durante la noche del miércoles, por lo que se prevén heladas nocturnas en el interior.
Ya el sábado, de nuevo entrará por Galicia un frente activo que, sobre todo el domingo, provocará en la vertiente atlántica algunos chubascos.