Enlaces accesibilidad

Netanyahu retrasa la votación para establecer una nueva moratoria por divergencias con EE.UU.

  • Israel quiere, por escrito, que la moratoria no se extienda a Jerusalén
  • Es la conidición de los ultraortodoxos para abstenerse en la votación

Por

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha retrasado la votación prevista para este miércoles en el gabinete de seguridad de la propuesta para una nueva moratoria de la construcción en Cisjordania, por divergencias con EE.UU. sobre la fórmula escrita de las garantías que recibirá Israel.

Así lo han asegurado fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí a los diarios Yediot Aharonot y Haaretz, a los que han asegurado que hay "diferencias" entre las garantías que Netanyahu acordó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su reunión del jueves, y lo que Washington está dispuesto a poner por escrito.

Una vez más, Jerusalén

El epicentro de lo que el Yediot Aharonot califica como "una nueva crisis con EE.UU." es Jerusalén Oriental, donde se acordó, según Israel, que no habría moratoria.

Washington no incluye esa reserva en su carta de garantías, vital para Netanyahu por ser una de las condiciones del partido ultra-ortodoxo Shas para abstenerse en la votación y garantizar la mayoría a favor.

Según los términos del acuerdo que dio a conocer Israel en los últimos días, Washington se comprometió a prestar a este país ayuda diplomática y militar a cambio de 90 días de moratoria.

Netanyahu explicaba el pasado domingo a su Consejo de Ministros que EE.UU. se comprometería a no exigir nuevas moratorias y que en Jerusalén Oriental -donde los palestinos aspiran a declarar la capital de su futuro Estado- se podría construir, pero el documento negociado adopta una fórmula demasiado vaga en ambos asuntos.

Una fuente próxima al primer ministro no identificada por su nombre y citada por el Haaretz atribuye los retrasos a quejas de los palestinos.

El documento final de Netanyahu

"Los palestinos sostienen que los entendimientos alcanzados entre Clinton y Netanyahu benefician demasiado a Israel y perjudican su capacidad de negociación", asegura la fuente israelí.

El pasado 27 de septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, dejó en el aire las negociaciones de paz iniciadas tres semanas y media antes cuando Israel reanudó la construcción en las colonias que se encuentran en territorio palestino ocupado, al terminar la moratoria parcial de diez meses que había declarado Israel.

Isaac Molho, hombre de confianza del primer ministro israelí, continuaba anoche las maratonianas negociaciones con el Departamento de Estado para tratar de obtener un documento que Netanyahu pueda presentar al gabinete de seguridad, y que antes habrá de pasar por las manos del rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del Shas.

La Oficina del Primer Ministro israelí teme que los retrasos en alcanzar un documento consensuado acaben torpedeando los esfuerzos diplomáticos, al dar más tiempo a colonos y diputados de la coalición de gobierno que se oponen a la moratoria para ganar fuerza.