EE.UU. manifiesta su 'decepción' ante el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte
- Ha asegurado que la noticia no ha sido una sorpresa
- Japón se ha mostrado "muy preocupado"
La revelación de que Corea del Norte podría tener instalaciones para procesar uranio "es decepcionante", aunque no supone una crisis, según ha manifestado el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth.
Bosworth llegaba el pasado domingo a Seúl en la que es su primera parada de una gira por Asia, que le llevará a Tokio y Pekín, con el fin de tratar sobre el programa nuclear de Corea del Norte con otros participantes en las paralizadas negociaciones a seis bandas, que integran las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.
La noticia no ha sorprendido a EE.UU.
El enviado estadounidense declaraba que la posibilidad de que el régimen comunista de Kim Jong-il haya expandido su programa hacia el enriquecimiento de uranio "no es de ayuda" pero a pesar de ser "un acontecimiento desafortunado, no es una crisis".
Según ha publicado este fin de semana el diario The New York Times, a comienzos de este mes Corea del Norte mostró un complejo secreto para el enriquecimiento de uranio al ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) Siegfred Hecker.
En una entrevista, Hecker ha afirmado haberse quedado sorprendido por la capacidad del complejo, en el que ha visto centenares de centrifugadoras recién instaladas en una vieja planta procesadora de fuel.
Con todo, Bosworth ha defendido este lunes la política estadounidense con respecto a la desnuclearización de Corea del Norte tras reunirse en Seúl con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, con quien ha acordado seguir analizando la situación para conocer la dimensión real del programa de uranio norcoreano.
"No creo que nuestra política sea fallida", ha declarado el enviado estadounidense, que ha añadido que Washington "redefinirá" sus pasos hacia Corea del Norte de acuerdo con los nuevos informes sobre el programa de enriquecimiento de uranio.
Bosworth también ha asegurado que no están sorprendidos por esta última revelación.
La reacción internacional
Por su parte, el Gobierno de Japón ha expresado este lunes su preocupación por el informe que apunta a la existencia de estas instalaciones y ha asegurado que, de ser cierto, es "muy alarmante".
"No podemos tolerar el desarrollo nuclear de Corea del Norte desde el punto de vista de nuestra seguridad nacional y de la paz y estabilidad regional", ha manifestado el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshito Sengoku.
También ha insistido en que Japón seguirá cooperando con países como EEUU, Corea del Sur y China para avanzar hacia el desarme nuclear norcoreano, según recoge la agencia local Kyodo.