Enlaces accesibilidad

La basura de Nápoles se desplazará a Alemania y no a España

  • El acuerdo con las autoridades alemanas, por 30 millones de euros
  • La semana pasada se presentó Andalucía como destino

Por

No ha cambiado nada: Los inspectores de la Unión Europea que se encuentran en Nápoles han comprobado que la situación de las basuras es la misma que hace dos años.

Los periódicos italianos ilustran hoy su primera página con niños que, camino hacia la escuela, han de sortear montañas de desperdicios. Alguien ha calculado que si se colocara junta toda la inmundicia desparramada por Nápoles, se podría construir una montaña de 3 hectáreas de base y más de 15.000 metros de altura. Sería, con diferencia, el cerro más grande de la tierra.

Berlusconi inauguró una incineradora en la región que funciona a pleno rendimiento. Pero es insuficiente.  Hacen falta otras dos para tratar todas las inmundicias.

Por eso, buena parte de las basuras serán tratadas en Alemania que ha conseguido un contrato por valor de 30 millones de euros.

Finalmente, España se queda fuera. Las negociaciones avanzadas que se conocieron la pasada semana no han fructificado. El plan de trasladar las basuras por barco hasta Barcelona y de ahí a una planta Andaluza se ha desestimado.

En Nápoles se acusa a las dos administraciones autonómicas   de no   colaborar y se lamenta que España haya perdido esta oportunidad. Finalmente, como ocurriera hace dos años, las basuras napolitanas serán tratadas en Alemania.