Enlaces accesibilidad

La prensa subraya que la crisis de deuda irlandesa castiga a España

  • Los especuladores miran a la Península Ibérica tras la caída de Irlanda
  • La prima de riesgo alcanza máximos desde la entrada en el euro

Por
El Wall Street Journal titula "El miedo al efecto dominó invade Europa" sobre el contagio de la crisis irlandesa a otros países como Portugal y España.
El Wall Street Journal titula "El miedo al efecto dominó invade Europa" sobre el contagio de la crisis irlandesa a otros países como Portugal y España.

La prensa española subraya la caída de la Bolsa y el máximo del diferencial de la deuda española con el bono alemán desde la fundación del euro, mientras que los periódicos internacionales advierten del nerviosismo de los inversores.

El miedo en los mercados de valores puede arrastrar a Portugal y luego a España a un rescate financiero. El Financial Times que habitualmente aprovecha para hacer leña del árbol caído, en esta ocasión se muestra mesurado y señala que la reducción del déficit del Estado en un 47% no consigue tranquilizar a los inversores. En su portada el protagonismo es para Irlanda y el análisis sobre España se relega a páginas interiores.

El Wall Street Journal, en su edición europea concede su apertura a la crisis irlandesa e indica que el miedo a un efecto dominó se extiende por Europa, añade que los especuladores tras ver caer a Irlanda han puesto sus miras en Portugal y España. En una actualización de su web señala que el Gobierno español defiende la solvencia de su sistema financiero.

La edición internacional del New York Times, el International Herald Tribune, apunta que los bancos europeos no han hecho pública su exposición a la deuda de Irlanda.

La prensa española destaca de forma unanime que la deuda española está en máximos históricos por la desconfianza de los inversores pero sólo El País tiene un enfoque más global y lleva al titular otros países: "Los mercados castigan a España y Portugal tras la caída de Irlanda".

Este miércoles la jornada ha empezado con el desmentido de la vicepresidenta económicaElena Salgado, sobre la necesidad de un posible rescate y con la Bolsa de Madrid en caída libre. Además la prima de riesgo vuelve a marcar máximos.