Almunia: "Para despejar las dudas sobre España hay que aplicar con determinación reformas"
- El comisario europeo destaca la fortaleza de la banca española
- Lanza el mensaje de que España sabe lo que hay que hacer y va a hacerlo
El comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, ha reconocido que, dentro de la actual situación de incertidumbre y desconfianza en los mercados sobre las cuentas de los Estados europeos, también existen dudas sobre España. Por eso, aconseja que se despejen "cuanto antes" demostrando que "hay una determinación de aplicar exactamente todos los compromisos que se han establecido".
Así lo ha señalado Almunia en una entrevista en la Cadena Ser donde, ante la pregunta del periodista: "¿Le falta algo a España para disipar alguna duda -si la hay- sobre su fortaleza, sobre su solvencia?", el comisario ha respondido que la primera duda que existe entre los inversores es "¿va a ser capaz España de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer?. Por eso, ha subrayado, es muy importante dejar clara la determinación de todos a cumplir esos compromisos.
Después, el comisario ha apuntado que hay una segunda duda sobre la situación de la economía española: "¿España tiene algo más, aparte de lo que ya está encima de la mesa, aparte de lo que mostraron los stress-test de los bancos y las cajas el pasado julio, aparte de los análisis ya conocidos? ¿Hay algo más?".
Ante esa duda, Almunia responde: "Creo que hay que decir que España, además, tiene una estrategia de crecimiento necesaria. Porque el crecimiento español, hasta la crisis, ha estado basado en buena medida -no todo, pero en buena medida- en un sector que ya no volverá a estar ahí después de la crisis, que es el inmobiliario, el sector de la vivienda en particular".
Polémica interpretación del PP
Estas palabras del comisario europeo han sido interpretadas por el Partido Popular (PP) como que el propio Almunia tiene dudas similares a las expresadas por el portavoz popular, Esteban González-Pons, sobre la transparencia del Gobierno en la información económica.
Así, González-Pons ha repetido ese mensaje y este jueves ha pedido a Zapatero que aclare si guarda información y despeje así esas dudas de Almunia y los mercados.
Precisamente, al ser preguntado sobre qué se piensa en Europa al escuchar esas insinuaciones lanzadas desde el PP, Almunia ha asegurado que no le preguntan por las palabras de González Pons. "A mí me preguntan '¿España tiene unos bancos sólidos?'. Y yo digo tiene unos bancos extraordinariamente sólidos y competitivos, aunque a la vez tiene un sector de cajas de ahorro que acaba de recibir un mandato claro para reestructurarse y reformarse".
Informar de la realidad de la economía
Y ha continuado: "Me preguntan '¿España tiene un nivel de paro muy elevado, el más alto de la Unión Europea?'. Y yo digo sí, es verdad. Hay un mercado de trabajo que ha funcionado muy mal, pero a la vez hay una reforma laboral que se está empezando a poner en marcha, que ha sido aprobado por el Gobierno y por el Parlamento, y que esperamos que dé resultados".
Sobre la deuda pública española, el comisario ha destacado que, cuando en el extranjero le preguntan por el nivel de deuda del país, les recuerda que "es más baja que la media europea y que está por debajo del 60% hasta este año". "Y a la vez -añade- tiene un programa de consolidación presupuestaria aprobado por el Gobierno y cuyo primer paso son los Presupuestos de 2011, que ya tienen votos suficientes para salir adelante".
Con esas respuestas, según Joaquín Almunia, se habla de España "tal cual es", que es lo que -a su juicio- hay que hacer ahora. "Hay que tener en cuenta que lo que digamos los españoles -ocupemos el puesto que ocupemos en el Gobierno o la oposición, en Europa o en una comunidad autónoma- tiene mucha importancia para defender los intereses de más de 40 millones de españoles", ha añadido.
"Hay que ser conscientes de que cualquier mensaje por boca de un líder español, sea político, social o económico, tienen que servir a un interés común de todos los españoles, que es el de reforzar la confianza en nuestro país y lanzar el mensaje de que sabemos lo que tenemos que hacer, que estamos determinados a hacerlo y que vamos a tener éxito en obtener los resultados que queremos", ha advertido el comisario europeo.