Enlaces accesibilidad

El Banco de España exigirá más transparencia sobre los activos dañados

  • Las nuevas normas se aplicarán a partir del primer trimestre de 2011
  • La banca tiene que sanear sus balances y explicarlos

Por

El Banco de España exigirá a las entidades financieras españolas más transparencia sobre los activos dañados en su balance, que tendrán que aplicar a partir del primer trimestre del 2011, cuando las entidades fruto de las fusiones en España ya estén en marcha.

Para ello, el Banco de España junto con el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va "a convocar a las asociaciones bancarias representativas para acordar los formatos técnicos" de esta mejora de la información financiera, según ha avanzado el subgobernador de la entidad, Javier Aríztegui.

El representante del Banco de España ha pronunciado una conferencia en Barcelona en el salón de inversión financiera Borsadiner, en que ha resaltado que no basta con que la banca siga saneando sus activos, sino que debe explicarlo y comunicarlo.

Mostrar la solidez

Aríztegui ha destacado que "en el momento actual en que los mercados financieros internacionales muestran su aversión al riesgo y su incomodidad frente a sistemas bancarios muy dependientes de la financiación exterior", el sistema financiero español debe "consolidar los avances" de su transformación y seguir utilizando la transparencia como "principal instrumento para mostrar a los inversores la solidez del sistema".

Así, ha asegurado que es "necesario seguir saneando el activo bancario y dar cumplida cuenta de lo que se haga", con énfasis en el reconocimiento de pérdidas por la adjudicación de inmuebles y en la información sobre la cartera y gestión inmobiliaria.

Además, Aríztegui afirma que el Banco de España sigue viendo válidos los test de estrés tras revisarlos cuatro meses después. Unos test que la Unión Europea pretende repetir con mejoras para detectar antes irregularidades.