Zapatero renuncia a ir a la Cumbre Iberoamericana para aprobar las nuevas medidas económicas
- Los jefes del ejecutivo han acudido siempre en los últimos 20 años
- Tampoco visitará a Evo Morales en Bolivia
- Este viernes el Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas de ajuste
- El PP considera acertada la decisión del presidente
Enlaces relacionados
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido este miércoles cancelar su viaje a Bolivia y su participación posterior en la Cumbre Iberoamericana de Argentina para estar presente el viernes en el Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas e importantes medidas económicas.
Se trata de la primera vez que un jefe de Gobierno español no esté en la cita iberoamericana, que reúne de forma anual a los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y Portugal y España desde 1991.
La representación española estará a cargo del Rey Don Juan Carlos y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero quiere estar presente en la reunión que su gabinete celebrará el viernes para abordar las nuevas medidas con las que hacer frente a la crisis económica.
El jefe del ejecutivo ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de medidas económicas para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda española, entre las que se encuentran la privatización del 49% de AENA, del 30% de Loterias de Estado y el fin de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración.
Fuentes de Moncloa no han querido precisar a RTVE.es si las medidas que se aprobarán forman parte de las anunciadas por Zapatero o forman parte de un nuevo plan anticrisis.
Medidas anticrisis
Zapatero ya hizo un movimiento similar el pasado mes de mayo, cuando anuló su asistencia a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones en Brasil poco después de aprobar el decreto de ajuste para acelerar la reducción del déficit.
La visita del presidente del Gobierno a Bolivia era la primera que un jefe del Ejecutivo español hace en 12 años y se iba a prolongar poco más de medio día.
Zapatero ya ha hablado con el presidente boliviano, Evo Morales, para explicarle la situación y expresarle su intención de realizar el viaje. Ambos han acordado dejarlo para cuando sus agendas lo permitan.
El presidente sí mantiene su intención de viajar mañana jueves a Zurich, donde la Federación Internacional de Fútbo (FIFA) anunciará la sede del Mundial de Fútbol 2018. Zapatero estará allí para apoyar la candidatura conjunta de España y Portugal ('Candidatura Ibérica') y después regresará a Madrid.
Apoyo del PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado como "una decisión acertada" la suspensión del viaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto hacer a Argentina para participar en la Cumbre Iberoamericana.
A su juicio, "en momentos de especial trascendencia" como el actual, el jefe del Ejecutivo debe permanecer en el país.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado poco después de conocer la noticia, Cospedal ha reconocido que, teniendo en cuenta la actual situación económica "y lo que se está produciendo", es "una buena idea" que Zapatero haya decidido no desplazarse hasta Argentina ni Bolivia.
"La inmensa mayoría de los españoles entendíamos que nada mejor tenía que hacer el presidente del Gobierno que estar en España precisamente en estos momentos y no ir a Bolivia, es una decisión acertada", ha insistido.
En este contexto, ha asegurado que el PP no ha recibido ninguna información nueva sobre la situación económica, pero ha explicado que Zapatero "habrá tenido que calibrar" que en momentos "de especial trascendencia" como los actuales es necesario permanecer en el país.