ERC anuncia que, de entrada, piensa votar en contra de la investidura de Artur Mas
- Joan Puigcercós asegura que su partido tendrá una "actitud constructiva"
- El presidente de ERC se ha reunido este jueves con el líder de Convergencia
El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que su partido, "de entrada", piensa votar "no" a la investidura del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, aunque desea mantener una "actitud constructiva" durante la legislatura.
También ha aceptado abrir una negociación sobre algunos temas, como la defensa de los intereses de Cataluña o las prestaciones sociales. Se une así a la posición de otro de los partidos del tripartito, ICV, que manifestó lo mismo el pasado miércoles.
Puigcercós, que puso esta semana su cargo a disposición de ERC, ha mantenido una reunión con Artur Mas en el Parlament que ha durado aproximadamente una hora y que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el líder convergente mantiene con los cabezas de lista de los demás grupos.
Finalizada la reunión, que ha sido calificada por el presidente de ERC como "muy constructiva y correcta", Puigcercós ha indicado que, "de entrada", su formación tiene la intención de votar "no" a la investidura de Mas porque CiU no comparte algunas de las seis propuestas programáticas que su partido ha planteado.
CiU, en desacuerdo con seis propuestas de ERC
Estas seis propuestas son la convocatoria de un referéndum de independencia, negociar un concierto económico, mejorar la eficiencia de la administración de la Generalitat, procurar unos precios justos para el sector agrario, la creación de un banco público catalán y garantizar que no disminuyan las políticas sociales para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
"Hemos analizado los problemas que hay en Cataluña, y no sólo la crisis económica, sino también la situación financiera de la Generalitat, y la relación con el Estado, porque yo ya he advertido al futuro presidente la dificultad que tendrá a la hora de gestionar ciertas cuestiones", según Puigcercós.
Entre estas cuestiones ha mencionado las leyes catalanas que están ahora mismo recurridas en el Tribunal Constitucional (TC), negociar el concierto económico, "o algo sobrevenido que es la privatización del aeropuerto de Barcelona sin descentralizar su gestión, lo que significa retroceder".
Oposición constructiva
"Lo que le he dicho a Mas -ha añadido Puigcercós- es que, por respeto a las 218.000 personas que han votado a ERC, mantendremos nuestras seis propuestas como condiciones para votar favorablemente" su investidura, si bien su partido "tendrá una actitud constructiva durante la legislatura", ha insistido.
"Esto quiere decir -ha precisado- que en todo lo que suponga la defensa de los intereses de Cataluña o mantener las prestaciones sociales, nosotros seremos constructivos y positivos".