El Gobierno apela a la "base de confianza" con Marruecos para reconducir las relaciones
- La ministra Jiménez dice que el Gobierno ya se explicó ante Rabat
- Muestra su disposición permanente al diálogo con un "socio estratégico"
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que existe "base de confianza" suficiente con Marruecos para reconducir la relación bilateral después del anuncio de Rabat de que la revisará en su conjunto.
Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que las relaciones con Marruecos son "estratégicas, es decir, para que todo el mundo lo entienda, importantísimas, y lo van a seguir siendo".
El portavoz del Ejecutivo ha recordado que desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, se ha hecho un "esfuerzo" por parte de España y de Marruecos para "mejorar y reforzar" esas relaciones. "Y creo que lo hemos conseguido", ha apuntado.
"Por tanto, hoy disponemos de una base que no había hacía algún tiempo, y esa base de confianza es la que me permite afirmar que estoy seguro de que vamos a superar cualquier situación o circunstancia que pueda producirse", ha añadido.
Jiménez dice que el Gobierno ya se ha explicado a Marruecos
Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha negado que las relaciones con Marruecos se hayan roto y ha explicado que su Gobierno ha aclarado ya a Marruecos el sentido de la moción parlamentaria sobre los incidentes de El Aaiún .
En declaraciones a los medios de comunicación desde Mar del Plata (Argentina), donde participa junto al Rey en la XX Cumbre Iberoamericana, la ministra ha indicado que el pasado jueves el mismo el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, conversó con el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri.
Jiménez ha reconocido que el Gobierno se dirigió al Ejecutivo marroquí cada vez que iba a producirse una resolución de condena sobre los incidentes en El Aaiún, primero en el Parlamento Europeo, luego en el Senado este martes y finalmente en el Congreso este jueves.
Fuentes diplomáticas han añadido que se avanzó el Ejecutivo marroquí el contenido de la resolución que se disponía a aprobar el Congreso con el voto del PSOE y que contenía términos más duros que las adoptadas por el Parlamento Europeo y el Senado español.
La ministra ha remarcado que la resolución "no condena a Marruecos, sino los hechos violentos" ocurridos en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui iniciado el pasado día 7 y los incidentes posteriores en El Aaiún.
Ha añadido que España "siempre ha mantenido una actitud respetuosa y equilibrada" en torno al conflicto del Sáhara, buscando el acuerdo entre las partes.
Disposición al diálogo
"Siempre hemos mantenido el diálogo con Marruecos, incluso en los momentos de tensión. Con lo cual tengan la seguridad de que seguiremos manteniéndolo y lo estamos haciendo", ha asegurado.
Jiménez ha reafirmado la "permanente disposición al diálogo" de España con un "socio estratégico" como Marruecos y advirtió de la necesidad de que sea siempre un "diálogo respetuoso".
La ministra ha añadido que no descarta hablar con el representante marroquí en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata -a la que Marruecos asiste como país observador- y, ante una pregunta sobre si el Gobierno pedirá al Rey de España que intervenga, contestó: "más allá de las fricciones verbales, le puedo asegurar que la relación con Marruecos es fluida y la estamos gestionando con toda normalidad desde el Gobierno".
El Gobierno había ofrecido diálogo a Marruecosdespués de su anuncio de que revaluará su relación con España en todos los ámbitos.
El Parlamento de Marruecos se reúne esta tarde para tratar la moción del Congreso.