El paro sube en Estados Unidos en noviembre hasta el 9,8%, más de lo previsto
- En noviembre sólo se generaron 39.000 nuevos empleos
- La tasa llevaba tres meses en un 9,6%
La tasa de paro en Estados Unidos ha subido dos décimas en noviembre, con lo que se sitúa ya en un 9,8%, después de que el mes pasado la economía norteamericana generara apenas 39.000 nuevos empleos netos, ha informado este viernes el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo se había mantenido en un 9,6% durante tres meses consecutivos y la mayoría de analistas había calculado que en noviembre alcanzaría un 9,7%, con lo que el dato definitivo empeora las previsiones.
Los economistas también habían calculado que noviembre tendría un incremento de 155.000 puestos de trabajo, y el resultado muestra un estancamiento inesperado en el crecimiento del empleo.
Más de 15 millones de parados
El aumento de la tasa de desempleo de noviembre es la más alta registrada desde abril.
El mes pasado el número de parados ha aumentado en 276.000 personas, con lo que se llega a 15,1 millones de personas sin empleo, mientras que el volumen de trabajadores empleados se ha reducido en 173.000, lo que significa que 138,9 millones de personas están ocupadas, según las cifras del Gobierno estadounidense.
El 41,9% de los desempleados registrados en noviembre lleva más de 27 semanas sin empleo remunerado.
Una tasa "inaceptable" para la Casa Blanca
Ante esos malos datos, la Casa Blanca ha considerado que ese nivel del 9,8% de paro es "inaceptable".
"Una tasa de desempleo de 9,8% constituye un nivel elevado inaceptable y se necesita obtener un crecimiento sólido del empleo para recuperar las importantes pérdidas que comenzaron hace más de dos años", ha indicado en un comunicado Austan Goolsbee, jefe del grupo de consejeros económicos del presidente estadounidense, Barack Obama.
Golsbee ha destacado que los 50.000 puestos de trabajo creados por el sector privado en noviembre es "inferior a lo esperado", pero también ha subrayado que consolida una tendencia de "11 meses consecutivos de crecimiento del empleo" en ese sector.
"Mientras el comportamiento de la economía en general ha mejorado de forma espectacular, hay
"Si le comportement de l'économie en général s'est spectaculairement amélioré, il y aura certainement d'autres cahots comme celui-ci à l'avenir", a-t-il toutefois prévenu.