Enlaces accesibilidad

El BCE intensificó la semana pasada su compra de deuda pública de los países del euro

  • Adquirió bonos por valor de 1.965 millones de euros
  • Fue su mayor adquisición en las últimas 22 semanas
  • No se incluyen las compras masivas del 1 al 3 de diciembre

Por

El Banco Central Europeo (BCE) intensificó la compra de deuda pública la semana pasada hasta alcanzar los 1.965 millones de euros -su mayor adquisición desde principios de julio-, en un momento de tensiones en los mercados de deuda soberana.

Según ha informado este lunes la autoridad monetaria europea, ese monto no incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre -que todavía no han sido liquidadas-, jornadas en las que los mercados detectaron compras masivas de bonos de deuda soberana de países como Irlanda y Portugal.

La entidad monetaria llevará a cabo este martes una operación de retirada de liquidez a tipo de interés variable por valor de 69.000 millones de euros, con una semana de vencimiento, para neutralizar el efecto de la compra de los bonos públicos y evitar que suba la inflación.

La semana anterior, entre el 22 y el 26 de noviembre, el BCE había adquirido bonos por valor de 1.348 millones de euros.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, decepcionó a los mercados financieros el jueves pasado y eludió recientes presiones políticas al limitarse a decir tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que se va a mantener su programa de compra de deuda pública.

Prolongación de las medidas extraordinarias

Lo que sí confirmó Trichet fue el retraso en la estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas desde el comienzo de la crisis griega, al mantener las inyecciones de liquidez ilimitada hasta el 12 de abril.

Desde el pasado 10 de mayo, el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro, sobre todo de los que más dificultades atraviesan actualmente, para estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento.

La primera semana de aplicación de esa medida, el volumen de compra de deuda adquirido ascendió a 16.500 millones de euros, pero después fue disminuyendo hasta alcanzar su mínimo en verano. Por ejemplo, a finales de septiembre, el volumen de compra se redujo hasta los 134 millones de euros.

El Eurogrupo (ministros de Finanzas de la Zona del euro) discuten este lunes nuevas medidas para reducir la presión de los mercados de deuda soberana, así como soluciones a medio plazo para afrontar futuras crisis de este tipo.

Una de las propuestas que tienen sobre la mesa es la de incrementar el volumen del fondo de rescate temporal aprobado en mayo pasado para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región, y que en la actualidad está dotado de 750.000 millones de euros, una iniciativa con la que el presidente del Bundesbank alemán y miembro del consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, parece estar de acuerdo.