Enlaces accesibilidad

El colapso de los aeropuertos arrastra a la Bolsa española

  • El Ibex 35 ha perdido de nuevo el nivel de los 10.000 puntos
  • El resto de plazas europeas termina con ligeras pérdidas
  • El euro no puede mantener el cambio de 1,33 dólares

Por

La Bolsa española ha reaccionado este lunes con pérdidas a la crisis de los controladores aéreos, que este fin de semana obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma, con lo que el principal indicador del mercado, el Ibex 35, ha sido el más castigado de Europa, en una jornada sin grandes sobresaltos en el resto de plazas del continente. Los inversores temen las consecuencias que el plante de los controladores pueda tener sobre la economía española, muy basada en el turismo.

Al cierre, el selectivo español ha retrocedido un 1,25% y se ha alejado de nuevo del nivel de los 10.000 puntos.

Aunque el resto de plazas europeas se decantaba al principio por las ganancias -excepto Milán, que caía también desde el comienzo-, poco después de la apertura, los principales índices europeos se han contagiado de cierta volatilidad.

Sin embargo, al cierre los índices selectivos más importantes han registrado ligeras caídas e, incluso, en Londres el FTSE 100 ha terminado con un avance del 0,43%.

Así, el Cac 40 de París ha caído un 0,11%, el Dax Xetra de Fráncfort ha cedido un 0,03%, el PSI 20 de Lisboa ha perdido un leve 0,06% y el FTSE Mib de Milán se ha dejado un 0,95%.

Aeropuertos y fondo de rescate

En la jornada de este lunes, festiva en España por ser el Día de la Constitución, los inversores no han tenido referencias macro y han centrado gran parte de su atención en los aeropuertos españoles, que han recuperado la normalidad, después del colapso que ha sufrido el tráfico aéreo tras el plante de los controladores el viernes, al que ha respondido el Gobierno con el decreto de estado de alarma.

También han estado pendientes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro (Eurogrupo) que se reúnen en Bruselas para decidir si secundan la propuesta del Fondo Monetario Internacional de ampliar el actual fondo de rescate más allá de los aprobados 750.000 millones de euros.

En España, en el grupo de los grandes valores del mercado, los que marcan el signo del selectivo Ibex, los números rojos han dominado toda la sesión, pero han sido los grandes bancos los más penalizados. El BBVA ha perdido un 3,15%, el Santander ha cedido un 2,57%, Banesto se ha dejado un 1,99% y Bankinter ha retrocedido un 1,78%.

También en rojo, Telefónica ha retrocedido un 1,13%; Iberdrola, un 1,70%; Inditex, un 1,68%; Sacyr Vallehermoso, un 2,55%, y Repsol YPF, un 0,50%.

El euro ha abierto al alza en el mercado de divisas de Fráncfort, pero a la hora del cierre europeo ha cedido ante la divisa estadounidense y se cambiaba a 1,3279 dólares. En cuanto al cambio oficial diario fijado por el Banco Central Europeo se ha situado en 1,3280 dólares.