Más de la mitad de los españoles considera que la Constitución debería reformarse
- Según el último barómetro del CIS, el 54,1% son partidarios de la reforma
- El paro sigue como la principal preocupación para el 79% de los ciudadanos
- Consulta en pdf el Barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre
Más de la mitad de los españoles considera que la Constitución española debería reformarse en alguno de sus puntos. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre y que incluye preguntas específicas acerca de la Carta Magna.
De acuerdo con este sondeo, hecho público este jueves y elaborado entre el 3 y el 11 de noviembre, el 54,1% de los encuestados se muestra partidario de reformar la Constitución frente al 24,7% que considera que es mejor dejarla como está.
La justicia (9,7%), el sistema autonómico (6,9%), la adaptación a los nuevos tiempos (5,3%) y la garantía de los derechos sociales (5,2%) son los aspectos que deberían reformarse, según el sondeo.
El barómetro del CIS muesta que menos de la mitad de los españoles, el 45,8%, se muestran satisfechos con la Constitución española. En concreto, el 4% de los encuestados está muy satisfecho y el 41,8 está bastante satisfecho, mientras el 31,6% dice estar poco satisfecho y el 7,5% nada satisfecho. En 15,1% restante no sabe o no contesta a esta cuestión.
Orgullosos con la transición
La mayoría de los ciudadanos (un 76%) entiende que la forma en que se llevó a cabo la transición constituye hoy un motivo de orgullo para los españoles, frente al 16,1% que opina lo contrario.
"Bastante" satisfecho se muestra el 45,7% de los encuestados con el funcionamiento de la democracia, aunque más de un tercio (el 37,6) lo está "poco"; el 9,5, "nada", y sólo el 5% está "muy" satisfecho.
De todos modos, para el 38% la democracia española funciona igual que otras de la Unión Europea, si bien para el 31% el funcionamiento es peor y para el 7,8, mejor.
Mejora la percepción económica
La percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica ha mejorado ligeramente en el último barómetro, donde el paro sigue como la principal preocupación para el 79% de los ciudadanos, seguida de los problemas económicos, y con un repunte del terrorismo.
Si en el barómetro del mes de octubre el terrorismo figuraba en sexto puesto de la relación de problemas, con un 6,9%, en el de noviembre ha subido al quinto puesto, al ser citado por el 9,9% de los entrevistados.
El sondeo recoge que la situación económica es "mala" o "muy mala" para el 76,5%, porcentaje ligeramente mejor al del barómetro anterior (77,0%) y de cara al futuro un 18,1% cree que la coyuntura mejorará, seis décimas más que en octubre.
En cuanto al desempleo, era citado por el 81,1% en octubre y un mes después baja al 79,5; los problemas económicos pasan del 47,8 al 47,9%; la preocupación por la clase política y los partidos se mantiene en tercer puesto con un 18,2%, una décima más, y la inmigración ocupa el cuarto, con el 14,7% (antes el 14%).
Mal concepto de la situación política
Como es habitual, el CIS ha pulsado la percepción ciudadana de la situación política, que una mayoría del 64,4% ve "mala" o "muy mala", exactamente el mismo porcentaje que en octubre.
Sólo la ve "buena" el 4,1% y nadie cree que sea "muy buena", ya que la estadística adjudica un cero a este apartado.
Para el futuro, a un año vista, y con las elecciones autonómicas y municipales en perspectiva, sube el número de los que vaticinan una mejoría de la situación política.
Si en el anterior barómetro sólo pensaba en esa posibilidad el 11,1%, ahora la cifra sube al 11,7%, mientras que del 27,2% que pensaba que la situación se deterioraría aun más, ahora el porcentaje baja al 21,7%.
El trabajo de campo de la encuesta ha coincidido con la visita del Papa Benedicto XVI a España, y en la habitual pregunta sobre creencias religiosas, se reduce el porcentaje de quienes se declaran católicos, que pasan del 73,0 al 70,8%.
Los bancos, más poderosos que el Gobierno
Los españoles consideran que los bancos tienen más poder que el Gobierno, al que sitúan en segundo lugar en ese ránking de poder, seguido de las grandes empresas, según los datos del barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre y que se han hecho públicos este jueves.
Este estudio sitúa a las Fuerzas Armadas como la institución más valorada y critica el papel de los partidos, pese a que se reconoce su papel imprescindible en democracia.
El 31,6% de los consultados coloca a las entidades bancarias como el colectivo con mayor poder, mientras que el 26,4 sitúa en ese puesto al Gobierno.
A continuación se citan las grandes empresas (el 15,1 por ciento así lo afirma), los medios de comunicación (8,7), los partidos (7,6), el Parlamento (2,6) y los sindicatos (2,1).
Sólo el 0,9% responde que son los militares quienes más poder tienen.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas representan la institución en la que más se confía, con una nota media de 5,71 sobre 10 y por delante de la Monarquía (5,36) en una lista que sitúa en último lugar a los partidos políticos (2.88).
Entre medias se ubican el Defensor del Pueblo (4,64), los medios de comunicación (4,58), el Gobierno autonómico (4,41), el Parlamento autonómico (4,35), el Tribunal Constitucional (4,32), el Consejo General del Poder Judicial (4,13), el Parlamento nacional (4,01), la Iglesia (3,68) y el Gobierno central (3,52).