Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Irlanda votará sobre el rescate de 85.000 millones de euros pedido a la UE y el FMI

  • Los votos a favor anunciados por dos independientes garantiza su paso
  • El principal partido de la oposición decidirán su voto la semana que viene
  • Los laboristas votarán en contra

Por

El Gobierno de Irlanda someterá la semana que viene a la aprobación del Parlamento el rescate de 85.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha informado este jueves el primer ministro irlandés, Brin Cowen.

"Espero al debate en el Dàil (Cámara baja del Parlamento) del próximo miércoles cuando, una vez más, daremos a la oposición la oportunidad de, o bien ser claros y reconocer que este acuerdo es esencial y busca lo mejor para el país, o bien exponer su propia alternativa", ha destacado Cowen en un comunicado.

En la nota añade que "debatir y respaldar la moción en el Dàil dará también seguridad a la comunidad internacional de que este acuerdo ha sido confirmado por el Parlamento, de que el país está haciendo lo que necesita hacer para sanear sus finanzas públicas y de que Irlanda está a la altura del desafío".

Voto a favor de los independientes

Dos diputados independientes -de cuyo apoyo depende la mayoría parlamentaria del Ejecutivo irlandés- han adelantado que respaldarán el pacto negociado por el Gobierno para obtener la ayuda económica internacional.

"Votaremos a favor la próxima semana, en apoyo del gobierno", ha declarado Michael Lowry a Reuters, y ha añadido que otro de los independientes, Jackie Healy-Rae, también validará el rescate.

Este respaldo de los dos independientes garantizaría la aprobación del acuerdo para el rescate, ya que se da por hecho que el partido Fianna Fàil del primer ministro y su socio de coalición, Los Verdes, votarán a favor.

El principal partido de la oposición, el Fine Gael de centro derecha, no decidirá el sentido de su voto hasta la semana que viene.

Por contra, el Partido Laborista, de centro-izquierda, ya ha anunciado que votará en contra del rescate cuando éste se someta al Parlamento, según ha confirmado su portavoz este jueves.

"Los laboristas votarán en contra porque consideramos que es un mal acuerdo", ha señalado a Reuters.

Para los analistas, este paso por el Parlamento puede ser delicado en los mercados financieros, ya que el Ejecutivo cuenta con una mayoría muy ajustada y corre cierto riesgo al someterlo a votación.

Nueva aprobación presupuestaria en el presupuesto

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha declinado comentar el movimiento de Cowen, pero ha mostrado su satisfacción por la aprobación parlamentaria a varios capítulos presupuestarios.

En principio, el Gobierno no había considerado necesario someter al Parlamento el resultado de la negociación para acceder al rescate, pero envalentonado por la aprobación parlamentaria de la primera parte del presupuesto, Brian Cowen intenta dejar atada la petición de la ayuda internacional.

Este jueves, la Cámara baja ha celebrado su segunda votación. El capítulo relacionado con el Estado del bienestar ha sido aprobado con 80 votos a favor y 76 en contra. El pasado martes ya validó varias medidas técnicas con 82 votos de apoyo y 78 en contra, mientras que el tercer capítulo -que recoge los cambios en las pensiones públicas- se someterá a votación el próximo viernes, y la cuarta parte -las modificaciones en impuestos- se debatirán en el Dàil al comienzo del próximo año.