La Fiscalía afgana pide anular los resultados de las elecciones legislativas
- Insta a arretar a 14 miembros de la Comisión Electoral por fraude
- La Comisión Electoral de Quejas dice que no cambiará los resultados
El vicefiscal general del Estado de Afganistán, Rehmatulah Nazari, ha ordenado que se invaliden los resultados finales de las elecciones legislativas afganas y el arresto de varios oficiales de la Comisión Electoral (IEC) bajo acusaciones de fraude, informó el propio Nazari.
En una carta enviada ayer a la Comisión Electoral de Quejas (ECC), Nazari instó al organismo a revisar la lista final de ganadores en los comicios del pasado septiembre, que según los analistas han dejado un Parlamento hostil al presidente afgano, Hamid Karzai.
El vicefiscal agregó que se han emitido órdenes para el arresto de 14 miembros de la IEC y otros oficiales, porque -aseguró- existen suficientes pruebas de que han cometido fraude.
Pero la ECC ha respondido que no cambiará los resultados y subrayado que "las revisiones del fiscal general no afectarán de ninguna manera" a los mismos.
"Hasta el punto que la Comisión Electoral de Quejas ha investigado, no se ha dado ningún caso en el que los votos de un candidato ganador se puedan poner en tela de juicio. Si lo hubiera, la ECC ya lo habría investigado", dijo ayer el portavoz del organismo, Ahmad Zia Rafat, citado por el canal de televisión Tolo.
La decisión, en manos del Supremo
Por su parte, la oficina de Karzai afirmó que será el Tribunal Supremo el que decida sobre estas peticiones y zanjó que cualquiera que sea su decisión "deberá ser aceptada".
El pasado 1 de diciembre, la IEC publicó la lista definitiva de los 249 candidatos ganadores de escaños a la Wolesi Yirga, o Cámara Baja del Parlamento.
Según analistas consultados por Efe, en torno a dos tercios de los diputados elegidos pertenecen a grupos étnicos distintos al pastún, la etnia mayoritaria en Afganistán y la propia del presidente Karzai y también de los talibanes.
Además, según las fuentes, muchos de los legisladores pastunes tampoco tienen buenas relaciones con el jefe de Estado afgano, por lo que en círculos políticos se ha empezado a barajar la posibilidad de que el nuevo Parlamento lleve a cabo un proceso de impugnación contra Karzai. De acuerdo con la Constitución afgana, esta iniciativa requiere de al menos dos tercios de votos de los diputados para tener éxito.
40 insurgentes muertos
Por otra parte, al menos 40 insurgentes han perdido la vida en ofensivas lanzadas por las fuerzas de seguridad afganas e internacionales en distintos puntos del sureste de Afganistán durante el fin de semana, informó un portavoz de la OTAN.
Los choques más violentos tuvieron lugar en la provincia oriental de Kunar, en la frontera con Pakistán, donde las tropas, apoyadas por aviación militar, mataron a unos 25 integristas en el distrito de Nari, según un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán.
También se registraron otros combates en distintos puntos de esta misma provincia y en las regiones meridionales de Helmand y Kandahar, según la ISAF.