Enlaces accesibilidad

Fariñas recrimina a Fidel que no pueda recoger el Sajarov y la Eurocámara toma nota

  • El Parlamento Europeo ha pedido a la UE que tome nota de la postura de Cuba
  • El Premio Sajarov se entrega el próximo 15 de diciembre

Por

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, ha confirmado este lunes que el disidente cubano Guillermo Fariñas no podrá recoger en persona el premio Sájarov 2010 de la Eurocámara por la negativa de las autoridades de Cuba a dejarle viajar.

Buzek ha lamentado anunciar, al inicio del pleno mensual del PE, que Fariñas no había recibido el permiso necesario de las autoridades cubanas para viajar anoche a Estrasburgo (Francia) desde La Habana vía París.

El presidente del PE ha animado a la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton,  a "tomar nota" de la negativa de Cuba de permitir al disidente cubano recoger el galardón este miércoles en Estrasburgo, donde se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo.

El presidente de la Eurocámara envió una misiva el pasado viernes al presidente cubano, Raúl Castro, para pedirle que dejara viajar a Fariñas para recoger en persona el premio con el que el Parlamento Europeo reconoce a quienes se han destacado en la defensa de la libertad de conciencia, y contribuir así a las buenas relaciones entre la isla y la UE.

"La autorización del viaje de Guillermo Fariñas podría tener un impacto positivo no sólo en nuestra casa, sino también para las relaciones UE-Cuba en general", señalaba Buzek en su misiva.

Pocas esperanzas

El PE ha esperado hasta el último minuto para confirmar oficialmente que Fariñas no asistiría a la ceremonia del premio Sájarov e incluso Buzek se ha mostrado esperanzado de que pueda suceder en las próximas horas.

"Aún esperamos que si puede salir de Cuba durante las próximas horas esté todavía a tiempo para llegar", ha señalado Buzek en su intervención ante los eurodiputados.

Sin embargo, el propio Fariñas ha confirmado que no podrá asistir a la entrega del premio y ha responsabilizado al ex mandatario  cubano Fidel Castro de no haber podido viajar a Estrasburgo,  pues cree que si la decisión estuviese en manos de su hermano Raúl  hubiese tenido algunas posibilidades de obtener el permiso para salir  de la isla.

Fariñas ha asegurado que esta situación responde "a los caprichos de un anciano que cree que en Cuba  lo que tiene son esclavos",  refiriéndose a Fidel Castro. "Cuando vimos  que la situación con mi caso se estaba complicando nos dimos cuenta que  esto estaba a un máximo nivel", ha señalado. 

"Fidel no es lo mismo que Raúl"

El opositor ha reconocido que, aunque ambos hermanos "mantienen el  mismo modelo", entre los dos líderes comunistas existen "diferencias  sutiles". "No es lo mismo negociar con Raúl que negociar con Fidel,  porque Raúl trabaja en equipo, Fidel da órdenes", ha aseverado en  declaraciones telefónicas desde su vivienda en la localidad de Santa Clara (centro).

Al ser consultado sobre las probabilidades de que pueda recoger personalmente el premio Sajarov este miércoles, el psicólogo y periodista independiente ha respondido: "Hay un 99% de  posibilidades de que no sea así".

Pese a que por el momento la asistencia de Fariñas está descartada, la Eurocámara quiere que el galardonado esté presente en la ceremonia del miércoles "de un modo u otro", ha explicado el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Así, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento discute cómo conseguir que agradezca el premio mediante videoconferencia o algún mensaje de vídeo grabado.

Apodado "Coco", Fariñas se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla.

El último de esos ayunos voluntarios lo llevó a cabo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido cuando llevaba a cabo una larga huelga de hambre.