El primer ministro Thaci se declara vencedor en las elecciones legislativas de Kosovo
- Son los primeros comicios desde la independencia unilateral de Serbia en 2008
- La votación ha terminado sin incidentes graves y con una alta abstención
- Los llamamientos al boicot fueron seguidos por los serbo-kosovares en el norte
El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, ha sido el ganador de las primeras elecciones legislativas en Kosovo desde la independencia unilateral de Serbia en 2008, según un sondeo a pie de urna.
El propio candidato se ha declarado la madrugada de este lunes ganador en un acto de su Partido Democrático (PDK) . "La victoria es nuestra. Es una victoria para la democracia de Kosovo. Es un referendo ciudadano a favor del buen gobierno. Hoy ha hablado el Kosovo europeo y democrático", ha asegurado Thaci ante cientos de seguidores entregados en un céntrico local de Pristina.
El PDK habría logrado el 31% de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtendría el 25%, de acuerdo con los datos de la ONG "Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi", único organismo que ha promovido una encuesta a pie de urna.
"El PDK ha logrado una victoria amplia y convincente. Mañana es el inicio de una nueva época. No será fácil, pero lo conseguiremos. Prometo que trabajaré por ello cada día", ha añadido Thaci ante cientos de personas que coreaban su nombre.
El primer ministro ha mandado un mensaje a la Comunidad Internacional al añadir que "Kosovo ha probado hoy que es un Estado de derecho y una democracia. El proceso electoral prueba que merecemos ser miembros de la OTAN y de la Unión Europea. Hemos demostrado al mundo que nuestros ciudadanos pueden votar en libertad", ha afirmado.
Thaci ha añadido que la limpieza de los comicios debe reforzar el reconocimiento de la soberanía de Kosovo dentro de la UE, en la que cinco de sus Estados no admiten su declaración de independencia, entre ellos España.
Baja participación
Los colegios electorales en Kosovo han cerrado a las 18.00 GMT, tras una votación en la que no se produjeron incidentes de gravedad y que tuvo a la baja participación como protagonista de las primeras elecciones legislativas desde la independencia unilateral de Serbia en 2008.
Así lo informó la Comisión Electoral Central (CEC), que hasta las 14.30 GMT había contabilizado una participación del 34,1% del censo, y subrayó que no se registraron problemas graves, aunque sí incidentes aislados en el conflictivo norte de Kosovo.
Incidentes sueltos
En esa zona, donde se concentra la mitad de los 100.000 serbo-kosovares del país, dos personas fueron detenidas por atacar con material pirotécnico los autobuses habilitados por las autoridades de Pristina para poder votar.
La imposibilidad de abrir los colegios electorales en esa región llevó a las autoridades kosovares a desplegar urnas móviles.
En Leposavic, también en el norte, alrededor de medio centenar de personas trató de bloquear otro de los 14 autobuses electorales desplegados en la zona.
Otro incidente se produjo esta madrugada, antes de la apertura de las urnas, cuando una oficina danesa de las fuerzas de la OTAN en la localidad de Zubin Potok fue tiroteada por un grupo de desconocidos, sin que hubiera heridos.
Seguimiento desigual al boicot
Los llamamientos al boicot de las elecciones por parte del Gobierno y la Iglesia serbia fueron seguidos por los serbo-kosovares en el norte de Kosovo, mientras que en el sur optaron por votar con normalidad, dentro de la escasa participación general.
También en esta jornada el primer ministro en funciones, Hashim Thaci, y el presidente interino, Jakup Krasniqi, llamaron a acudir a las urnas de forma pacífica para fortalecer la joven democracia kosovar.
Los líderes kosovares son conscientes de que el desarrollo pacífico de los comicios es una prueba de peso para demostrar las bases democráticas del país, reconocido por 72 Estados.
La lucha contra la corrupción y la creación de empleo
Las últimas encuestas otorgaban al Partido Democrático (PDK) de Thaci un 30% de los sufragios, poco menos de dos puntos por encima de su gran rival y anterior socio de Gobierno, la Liga Democrática (LDK) del alcalde de Pristina, Isa Mustafa.
Más de 1,6 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir 120 diputados entre 1.265 candidatos de 29 formaciones políticas, incluidas ocho serbias.
Los ejes de la campaña han sido la lucha contra la corrupción y la creación de empleo, algo esencial en un país con un paro oficial del 47% y un sueldo medio de 250 euros.
Unos 6.000 policías, apoyados por la OTAN, vigilan para que no se produzcan incidentes, mientras que unos 32.000 observadores locales e internacionales velan por la transparencia del proceso.