La factura de la luz podría subir un 9% en enero si se incluye el coste del decreto del carbón
- Con ese añadido, la energía se habría encarecido un 21%
- La puja entre generadoras y comercializadoras fija el 50% de la tarifa
- Industria cree prematuro dar cifras del impacto en el recibo
La factura de la luz que pagan pequeños consumidores -hogares y pymes acogidos a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR)- podría subir más de un 9% el próximo enero si, al resultado de la subasta entre las generadoras de electricidad y las empresas que comercializan esa energía, se suma el impacto del coste del decreto del carbón.
No obstante, el Ministerio de Industria considera prematuro determinar el impacto que puede tener sobre la tarifa de último recurso (TUR), el coste de la electricidad fijado en la subasta realizada, ya que aún no dispone de los cálculos definitivos.
Según explicaron a EFE fuentes del Ministerio, Industria tiene que analizar aún el informe completo con los datos de la subasta de energía para los próximos tres meses y realizar los cálculos pertinentes para conocer cómo quedará finalmente la tarifa de último recurso.
Si se incluye el decreto del carbón, el precio será mayor
El producto base subastado este martes para que se comercialice en el primer trimestre de 2011 (equivalente a 4.000 megavatios) se ha vendido en la puja celebrada este martes a un precio de 49,07 euros por megavatio/hora, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a la de hace tres meses.
Este producto base es el que se utiliza en la fórmula de la TUR, a pesar de que en la puja también se ha vendido otro producto punta de 306 MW por 53,99 euros por MWh, esto es, un 1,86% más que en octubre.
Sin embargo, una vez realizados los ajustes correspondientes (relacionados con los pagos por capacidad, las primas de riesgo, los desvíos o el traslado de consumos de base a las horas punta para cubrir los momentos de mayor demanda), el incremento final en la puja ha sido mayor y la tarifa podría elevarse un 4,8%.
Pero el sector añade una nueva cuenta: si se cumple la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), también debe aplicarse el incremento en un 72% de los pagos por capacidad para afrontar el coste del decreto del carbón que, en su momento, el regulador cifró en 503 millones para 2011.
Este coste del decreto del carbón, señala la propuesta ministerial, es de 4,2 euros por megavatio hora para los consumidores de baja tensión, de modo que, la subasta de este martes registraría un incremento final en el 21,3%.
El resultado de la puja de septiembre, a pesar de que el coste de la electricidad se encareció entre un 5,48% para la tarifa valle y un 4,99% para el producto punta, la tarifa eléctrica de último recurso -a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes- subió un 4,8% desde comienzos de octubre.
La subasta decide casi el 50% de la tarifa
El coste de la energía obtenido en subastas como ésta tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la Tarifa de Último Recurso, la única que fija el Gobierno desde el 1 de julio de 2009, cuando se comenzó a realizar el cálculo actual.
El Gobierno ha decidido congelar el otro componente principal de la fórmula, los costes regulados (es decir, los llamados peajes de acceso al sistema que pagan todos los consumidores de electricidad, remuneran cosas como las primas a las renovables, el transporte o la distribución), igual que ya hizo para fijar el precio del último trimestre de este año. Pero eso no evitará una subida superior al 9%, según fuentes del sector.
A finales de junio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, llegaron a un acuerdo para no aplicar la subida de la luz prevista para julio, lo que obligó al Ejecutivo a bajar los peajes en contra de su propuesta inicial para compensar la subida experimentada por el precio de la energía en la correspondiente subasta.
Esa decisión no contó con el visto bueno del sector eléctrico, que defendía un incremento de la factura de la luz para hacer frente al déficit de tarifa, que es la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes.
A finales de 2009, ese déficit tarifario superaba los 14.600 millones de euros y se estima que, a finales de este año, pueda alcanzar los 20.000 millones.
Facua: la subasta, "una doble farsa"
Facua-Consumidores en Acción considera que si el Gobierno aplica en enero una fuerte subida de la luz demostrará que le interesan más las eléctricas que los consumidores, ha indicado un portavoz de la organización.
"Si el Gobierno reacciona con un gran incremento, mostrará que la única preocupación es servir a los intereses del sector eléctrico, y que la economía y la situación de los consumidores no le importa, porque está plegado a las multinacionales eléctricas", ha señalado el representante de la organización de defensa de los consumidores.
Facua recuerda además que la tarifa de la luz ha experimentado "incrementos acumulados en los últimos tiempos que han repercutido de forma muy grave en el consumidor".
Además, la asociación critica el sistema de subastas utilizado para fijar el precio de la luz, ya que este mecanismo supone seguir una "política teledirigida por las multinacionales eléctricas basada en una doble farsa en el sector", añade Facua.
Esta "farsa" consiste en que, por un lado, "las decisiones sobre el precio final son adoptadas de antemano por las empresas eléctricas" y, por otro, existe un "supuesto déficit de tarifa" que justifica esos incrementos.