Blanco no cree a los controladores porque "el camino se demuestra andando"
- Fomento cree que "deben cumplir con su deber, sin contrapartidas"
- Blanco está convencido de que el estado de alarma se ajusta a derecho
El ministro de Fomento, José Blanco, ante el compromiso de los controladores de no perturbar el tráfico aéreo ha afirmado que le gustaría poder creerles pero que el 13 de agosto también firmaron un documento similar que luego rompieron por lo que el Estado no puede bajar la guardia.
Blanco, entrevistado en Los desayunos de TVE, ha asegurado que le gustaría "creerles pero el camino se demuestra andando" y que los controladores lo que tienen que hacer es "cumplir con su deber y su obligación, sin tener contrapartidas".
El titular de Fomento ha recordado que se trata de un colectivo que en 30 años no ha convocado ninguna huelga legal porque "ha saboteado miles de veces el normal funcionamiento del tráfico aéreo".
El ministro ha emplazado al Partido Popular a decidir si le da más credibilidad a las firmas de los controladores que a su trayectoria hasta ahora, es decir, más "a las promesas que a los hechos".
Prórroga del estado de alarma
Acerca de la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero, que se debate a mediodía en el Congreso, Blanco ha vuelto a pedir el apoyo de los grupos politicos por "la gravedad del sabotaje de los controladores".
A su juicio, "lo alarmante hubiera sido no decretar el estado de alarma para evitar el chantaje" y añade que les hubieran acusado de "dejación e incumplimiento" de su deber de gobernar.
Blanco se ha mostrado convencido de que la militarización de la gestión aeroportuaria fue una decisión "conforme a derecho y conforme a la Constitución" para la que el Ejecutivo contaba con "todos los informes".
Respecto a la ausencia del presidente del Gobierno en el debate sobre la prórroga, el ministro considera "imprescindible" la presencia de Zapatero en el Consejo Europeo, una cumbre que espera que sea positiva para consolidar la moneda europea y rechazar los ataques especulativos contra el euro.
Diálogo y sanciones
El Gobierno tiene voluntad de dialogar con los controladores- ha insitido Blanco-, pero que no piensen que se va a dar "carpetazo" a las reformas, y asegura que hay espacio para el acuerdo.
Sobre el proceso judicial, insiste en que corresponde a los tribunales penales y civiles, y en cuanto a la responsabilidad administrativa y laboral dijo que se estudiarán los expedientes individuales y que las sanciones ante "unas faltas muy graves" pueden ir desde el traslado forzoso, a la expulsión e incluso la retirada de la licencia de controlador.