Enlaces accesibilidad

Obama ve "encaminado" el conflicto en Afganistán y mantiene la salida a partir de 2011

  • Advierte de que los avances son "frágiles" y que la misión es "muy difícil"
  • Lo hace al presentar el informe anual de revisión de su estrategia en el país
  • Relata que Al Qaeda está bajo la mayor presión desde 2001

Por
Marines de EE.UU. tratan de ayudar a un camarada herido en una operación en la provincia de Helmand.
Marines de EE.UU. tratan de ayudar a un camarada herido en una operación en la provincia de Helmand.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha procamado que el conflicto en Afganistán está "encaminado para lograr nuestras metas" tras haber logrado "frágiles" progresos en algunas zonas que hacen posible comenzar el próximo julio la retirada gradual de las tropas de su país.

"Quiero ser claro: esto continúa siendo un reto muy difícil, pero puedo informar de que gracias al extraordinario servicio de nuestras tropas y funcionarios civiles sobre el terreno, estamos en camino de conseguir nuestros objetivos", ha asegurado Obama en una declaración leída en la Casa Blanca.

Obama hablaba así al presentar la revisión anual de la estrategia para Afganistán, que concluye que se se podrá cumplir su compromiso de comenzar su retirada de Afganistán en julio de 2011 gracias a los avances logrados contra los talibanes y Al Qaeda pero éstos aún son "frágiles y reversibles".

El presidente estadounidense ha confirmado este extremo al indicar que EEUU comenzará "una nueva fase" de la guerra en julio del año próximo, cuando las fuerzas afganas comenzarán a hacerse cargo de su propia seguridad y las tropas de EE.UU. podrán empezar el regreso a su país.

En el informe se citan algunas señales de que EE.UU. y sus aliados han paralizado o revertido los avances de los talibanes en Afganistán y han fortalecido la habilidad de las fuerzas afganas de garantizar la seguridad de sus país.

Avances contra los talibanes

"El impulso que los talibanes habían ganado en los últimos años ha sido detenido en gran parte del país y rechazado en algunos sectores clave", según el informe.

La versión abreviada de esta revisión -que se ha puesto a disposición de la prensa- habla de una reducción "responsable" de las tropas de EE.UU. en Afganistán a partir de julio de 2011.

"El despliegue acelerado de tropas de EE.UU. e internacionales que comenzó en julio de 2009 y continuó después de la revisión de la política (de EE.UU. Afganistán) por el presidente en el otoño del año pasado ha logrado progresos ", defiende el texto.

Este informe hace especial hincapié en el éxito militar en los bastiones talibanes de las provincias sureñas de Kandahar y Helmand, y acoge con satisfacción el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad afganas.

"Por lo tanto, nuestra estrategia en Afganistán está poniendo en marcha las condiciones necesarias para el inicio de una reducción responsable de las fuerzas de EE.UU. en julio de 2011," añade.

Sin embargo, también se apunta que los avances son frágiles y que pueden ser fácilmente revertidos a no ser que se haga más progresos para cazar a los insurgentes que operan desde la vecina Pakistán.

Este informe es la primera revisión a gran escala de la estrategia de Obama en Afganistán y en un primer momento fue calificado por la Administración americana como crítico para las decisiones que tomaría sobre el curso del conflicto y el calendario de salida.

Al Qaeda, debilitada

En el mismo también se relata cómo Estados Unidos ha cotinuado matando a líderes de Al Qaeda y ha reducido su capacidad para lanzar ataques terroristas en la región.

Se han logrado progresos en la seguridad y en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda, ha asegurado el presidente estadounidense, que ha precisado que si bien "llevará tiempo derrotarla, seguiremos tratando sin descanso de desmantelarla".

Hoy día, ha declarado, "es más difícil para Al Qaeda viajar, reclutar, adiestrar, planear o perpetrar ataques", ha señalado Obama, quien ha indicado que antes de hacer público el documento ha informado de su contenido a los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y Pakistán, Asif Zardari.

En concreto, los jefes de Al Qaeda refugiados en Pakistán están bajo una presión como nunca habían sufrido desde los atentados del 11 de septiembre, defiende el informe.

"La dirección de Al Qaeda se ha reducido, la zona en que están es más pequeña y menos segura y su capacidad de preparar operaciones terroristas se ha debilitado significativamente", según los autores de este trabajo.

Petición a Pakistán

Otro aspecto clave de la revisión, ha explicado el presidente estadounidense, "confirma la necesidad urgente de un desarrollo político y económico en Afganistán", algo a lo que EEUU se encuentra "completamente comprometido".

Además, ha expresado también su compromiso con la relación con Pakistán, un aliado clave en la guerra en Afganistán.

El informe hecho público estipula que para consolidar los logros de seguridad alcanzados hasta ahora es imprescindible que desaparezcan los refugios con los que cuentan los insurgentes en las áreas tribales fronterizas en Pakistán.

Según Obama, "damos la bienvenida a las grandes ofensivas paquistaníes en las áreas tribales" pero "seguiremos insistiendo en que hay que atajar esos refugios".