Enlaces accesibilidad

Zapatero, a los mercados: no deben subestimar las medidas de la UE para la estabilidad del euro

  • Valora el aumento de capital del BCE porque le   otorgará más fuerza
  • El Gobierno descarta que Europa le pida nuevos ajustes económicos

Por
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Angela Merkel antes de la reunión
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Angela Merkel antes de la reunión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  afirmado este jueves que los mercados no deben  subestimar la determinación de la UE para garantizar la estabilidad  del euro,  según han informado fuentes de Moncloa.

Durante la cumbre de líderes europeos consagrada  a la crisis de deuda  de la eurozona,  Zapatero ha querido parafrasear así unas recientes declaraciones  ante la Eurocámara del presidente del Banco Central Europeo (BCE),  Jean-Claude Trichet, de acuerdo con las fuentes.

El presidente del Gobierno ha celebrado el acuerdo unánime  alcanzado por los líderes europeos sobre la reforma del Tratado para  crear un fondo de rescate permanente.

Además, Zapatero ha valorado de forma "muy  positiva" la decisión del BCE de duplicar prácticamente su capital: considera que este aumento "otorgará más fortaleza y  garantizará la estabilidad ante los mercados".

Descarta que Europa pida nuevos ajustes

Además, el Gobierno español está convencido de que los socios europeos no pedirán a España nuevas medidas de ajuste económico para frenar los ataques que está sufriendo la deuda soberana de la zona euro.

Fuentes de la delegación española que acompaña al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre que se celebra en la capital belga descartaron por completo esa posibilidad.

Recordaron en ese contexto los elogios que recibió en el último Consejo de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) y el paquete adicional de medidas económicas aprobado por el Gobierno español,  con iniciativas como la privatización parcial del gestor de aeropuertos AENA y de Loterías y Apuestas del Estado, la rebaja de la fiscalidad de las PYMES o la subida de impuestos sobre el tabaco.