El Gobierno propone subir un 1% el salario mínimo y los sindicatos lo rechazan
- Se situaría en 639 euros mensuales
- UGT y CCOO denuncian que se perderá poder adquisitivo porque se prevé un IPC del 1,5%
El Gobierno ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% para 2011, lo que lo situaría en unos 639,66 euros mensuales, frente a los 633,33 euros actuales.
Así lo plantea el Gobierno en la propuesta que ha remitido la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, a UGT y CC.OO. , que no han tardado en rechazar la propuesta a través de sus secretarios de Acción Sindical, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente.
En una carta remitida a Rodríguez, Ferrer y Górriz expresan el desacuerdo de ambos sindicatos con esta propuesta al entender que supondría una caída real del SMI y una nueva pérdida de poder adquisitivo, dadas las previsiones de inflación del próximo año, que sitúan el IPC en el 1,5%.
Recuerdan que el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa considera que el salario mínimo en España es "manifiestamente injusto" e "inadecuado", en la medida que se encuentra muy por debajo del 60% del salario medio en España (actualmente supone el 41,1% del salario medio).
CC.OO. y UGT entienden que, de aprobarse esa cuantía propuesta, será "prácticamente imposible" que el Gobierno cumpla su compromiso de que el SMI alcance los 800 euros al final de la legislatura.