Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos que perdió hace un mes

  • La bolsa española es la que más sube de todas las europeas
  • El euro recupera terreno y se cambia a 1,3155 dólares

Por
El Ibex 35 sube un 2,07% y supera los 10.200 puntos

La Bolsa española ha subido este martes un 2,07% y ha recuperado el nivel de los 10.200 puntos, que perdió hace un mes. Animada por el avance del resto de plazas europeas y los máximos anuales que ha registrado Wall Street, el parqué madrileño ha multiplicado esos efectos para convertirse en el mercado con mayores ganancias de la jornada.

Con este resultado, las pérdidas acumuladas en el año se recortan algo hasta quedar en -14,54%.

Según los analistas, los inversores están tomando posiciones en la recta final de año  con la vista puesta en 2011. Las previsiones de los especialistas sitúan  a la renta variable como la mejor opción para invertir durante el año que viene, pese a que aún persiste la incertidumbre, y los  inversores han optado este martes por las compras.

Todos los grandes valores han cerrado la sesión con subidas: BBVA ha avanzado un 3,07%; Banco  Santander, un 2,87%; Iberdrola ha repuntado un 2,24%; Repsol ha subido un  2,06%, y Telefónica, un 1,63%.

Se ignoran, de momento, los informes de las agencias de calificación

Parece que el mercado ha obviado, por el momento, los últimos informes de Moody's sobre la rebaja de la nota de varias autonomías españolas, sobre la situación de una treintena de entidades bancarias o sobre su perspectiva negativa de la economía española.

Así, de cara a lo que queda de año, el mercado aún no ha recuperado la confianza y cualquier  dato negativo puede incidir negativamente en los índices. No  obstante, las subidas de los últimos días contribuirán a que el Ibex  modere su caída anual.

La sesión de este martes también ha estado marcada por la emisión  del Tesoro Público español, que ha adjudicado en la última emisión  del año más de 3.800 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, muy  cerca del importe máximo previsto (4.000 millones).

Sin embargo, lo ha logrado al tipo más  alto desde enero de 2008, en el caso de las letras a 6 meses, y al  más elevado desde diciembre de ese mismo año en la correspondiente a 3 meses, aunque ligeramente más bajo que en la subasta anterior.  La prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 260 puntos  básicos.

Europa también cuadra las carteras de renta variable

En Europa,también ha habido ganancias: en París, su índice Cac 40 ha repuntado un 1,09%; el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 1,02%, y en Milán, el FTSE Mib ha ganado un 1,78%. La bolsa portuguesa ha logrado cerrar en positivo, pese a que Moody's ha   colocado bajo vigilancia la nota de solvencia de ese país, actualmente situada en "A1".

El principal indicador de Fráncfort, el Dax Xetra, ha subido un 0,85%, con lo que ha terminado en 7.077,99 puntos, con lo que marca su máximo desde 2008.

En cuanto al euro, la divisa europea ha logrado recuperar terreno frente al dólar y en el momento del cierre de los mercados europeos se cambiaba a 1,3134 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio diario oficial de la moneda única en 1,3155.