El Tesoro consigue bajar el interés en la última emisión de letras del año
- Ha colocado 3.000 millones a tres meses pagando dos centésimas menos
- Sin embargo, la colocación de letras a seis meses la ha pagado más cara
El Tesoro Público ha conseguido invertir la tendencia de las últimas subastas de deuda pública española al reducir el interés en la colocación de letras a tres meses de este martes, la última del año, en la que ha adjudicado 3.000 millones de euros a un interés marginal dos centésimas inferior al de la anterior puja.
En los últimos seis meses, el precio que pagaba el Tesoro por las letras a tres meses no había dejado de subir hasta alcanzar los niveles más altos de la década, aunque en agosto experimentaron una ligera caída y pasaron del 0,70% al 0,65%.
Sin embargo, la subasta de letras a seis meses de este martes se ha saldado con la colocación de 876,66 millones de euros, aunque el Tesoro ha tenido que subir su rendimiento hasta el 2,65% desde el 2,26% anterior.
Ese interés marginal es el mayor desde enero de 2008, aunque las estadísticas del Tesoro indican que desde febrero y hasta octubre de ese año no hubo subastas de esta denominación.
Elevada demanda de los inversores
En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada en noviembre, el Tesoro adjudicó 3.256 millones y subió casi un punto el interés de ambas denominaciones, hasta el 1,870% el de las primeras y hasta el 2,260% el de las segundas.
En total, el Estado colocó hoy 3.876,66 millones de euros en letras, frente a los cerca de 11.000 millones solicitados por las entidades -6.424 millones en letras a tres meses y 4.512 millones de letras a seis meses-, muy por encima del importe que se esperaba adjudicar, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
La puja de hoy es la primera que celebra España tras la drástica rebaja aplicada por Moody's a la deuda irlandesa y la advertencia lanzada a Portugal, y la segunda tras el anuncio sobre una posible degradación de la deuda soberana española.
Un día después de la advertencia lanzada por Moody's a España, el Tesoro colocó 2.400 millones de obligaciones con los mayores intereses desde 2000, aunque si se miran los datos históricos de las últimas subastas de cada año de estas emisiones, hay que retroceder hasta 1997 para encontrar tipos por encima de los intereses ofrecidos la semana pasada.