Salgado insiste en los 67 años para la jubilación y en contabilizar 25 años de vida laboral o más
- La vicepresidenta económica sostiene que los 67 es "la edad de referencia"
- Cree que Moody's "exagera" y defiende la solidez del sistema financiero
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha subrayado que los 67 años tienen que ser "la edad de referencia" para la jubilación y opina que lo más justo es que el periodo de cálculo de la pensión alcance toda la vida laboral, en la línea de lo avanzado por el ministro de Trabajo.
Entrevistada en 'Los desayunos de TVE', Salgado ha señalado que los 67 años es ya la edad de referencia en Alemania, Dinamarca y también en Francia, donde es necesario llegar a ese umbral para cobrar el 100% de la pensión. Apunta que "como nuestra esperanza de vida es mayor, es razonable que nuestra jubilación se retrase".
“Es razonable que la jubilación se retrase“
Acerca de retrasar la jubilación hasta los 70 años en 2050, la titular de Economía afirma que "lo que tenemos que pensar es que con el retraso hasta los 67 se garantiza la sostenibilidad del sistema, a partir de ahí habrá que evaluar la sostenibilidad para el futuro".
Más años de cálculo
Con respecto al número de años para el cómputo de la pensión, considera que la "vía más equilibrada y solidaria" es usar toda la vida laboral pero que hay que llegar de forma "gradual", primero de 15 a 20 años, "en el periodo más corto posible", luego a 25 años y "si las circunstancias lo aconsejasen seguir adelante, porque es lo más razonable".
Salgado ha querido aclarar que la reforma de las pensiones no afecta a los actuales pensionistas ni a los que estén a punto de jubilarse, confía en alcanzar un acuerdo porque desde que el Gobierno reciba el informe del Pacto de Toledo hasta el 28 de enero hay "todo el tiempo para negociar con los agentes sociales y explicar que significa a los ciudadanos".
Moody's exagera
La agencia de calificación Moody's "exagera", según Salgado, al plantear una rebaja de la nota a 30 entidades financieras españolas.
La titular de Economía indica que la agencia hace un "ejercicio de simulación", y manifesta que tenemos "grandes instituciones financieras" en España que "elevan mucho la medida".
En todo caso, destaca la necesidad de que Moody's, aunque "tiene derecho" a realizar las calificaciones que considere, "tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema en su conjunto", y agrega que las pruebas de estrés que se realizaron a los bancos y cajas de ahorros así lo demuestran.
Sin problemas de financiación en 2011
Salgado ha asegurado que España no tendrá problemas para financiarse en 2011 y que la deuda que es necesario refinanciar es "bastante menor" que los 300.000 millones que apuntan algunos organismos internacionales.
La refinanciación de la deuda prevista en 2011 no generará "mayor problema", según la vicepresidenta, dado que se trata de amortizar deuda que se está pagando a unos intereses más altos para sustituirla por otra con intereses menores, ya que la media actual de los intereses de la deuda se sitúa en el 3,6%. Precisamente, el Tesoro ha conseguido bajar la rentabilidad de la deuda en la ultima emisión del año.
La ministra reitera, además, que España no va a necesitar rescate, como así lo han reconocido tanto los líderes europeos como la propia agencia de calificación Moody's, a pesar de advertir sobre la posible rebaja de la calificación de la deuda de España.