Los controladores denuncian a AENA por deficiencias en la gestión del espacio aéreo
- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha iniciado 20 inspecciones
- Sostienen que los incidentes notificados han subido un 96%
- IFACTA apunta que España ha perdido la certificación de cielo único europeo
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado a AENA por "deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, así como "irregularidades en los cursos de formación, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro".
En un comunicado, Aprocta informa de que a raíz de estas denuncias la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado más de 20 procedimientos de inspección contra AENA, lo que demuestra que se "habría podido comprometer la seguridad en diferente grado".
“Alarmante incremento de los incidentes aéreos“
Según la asociación, las denuncias presentadas se refieren a situaciones "muy diversas" asociadas todas ellas a "un alarmante incremento de los incidentes aéreos".
Expedientes tras el caos aéreo
El Ministerio de Fomento ha aclarado que los 20 procedimientos de inspección abiertos responden a las denuncias presentadas de Aprocta después del plante de los controladores del pasado 3 de diciembre, que provocó el cierre del espacio aéreo durante casi 22 horas y afectó a unos 600.000 pasajeros.
Fuentes del Departamento que dirige José Blanco señalan que el deber de la AESA es abrir expedientes administrativos "siempre que haya una denuncia vinculada con la seguridad aérea y más en estos casos en los que no se aportan pruebas". No obstante, apuntan que la apertura de expedientes "no presupone" que exista un problema con la seguridad.
Aprocta asegura que las situaciones denunciadas "son solo algunos ejemplos de los problemas que AENA está generando al funcionamiento normal del control aéreo, provocando que en algunos momentos el nivel de incidentes notificados haya subido hasta un 96% con respecto al mismo período del pasado año". Por ello, reclama que se recupere "el normal funcionamiento del control aéreo para garantizar la seguridad".
Tensión bajo mando militar
Aprocta ha denunciado la militarización del control aéreo en España con el estado de alarma, situación que, a pesar de la actitud respetuosa adoptada por los militares, "obliga a ejercer el trabajo en unas condiciones de tensión inadecuadas que a buen seguro repercuten en los niveles de seguridad".
Al respecto, confían en que dicha situación se mantenga "durante el menor espacio de tiempo posible y se recupere la normalidad en un trabajo que requiere, por sus especiales características, de unas condiciones de estabilidad emocional y laboral lo más elevadas posibles".
Aprocta señala que se están produciendo "problemas operativos en la gestión del control aéreo, por cuanto se depende de una autoridad militar, pero se gestionan los recursos humanos por AENA.
Finalmente, la asociación recuerda que IFATCA, el organismo internacional que promueve la seguridad aérea, hizo público un comunicado en el que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno español "introducen extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros".
"España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido el derecho a la certificación de cielo único europeo. Además consideramos que España ha incumplido los acuerdos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI", reza el comunicado.