Enlaces accesibilidad

China pone en números rojos las bolsas europeas y el Ibex pierde de nuevo los 10.000 puntos

  • El selectivo español ha retrocedido un 2,06%, la mayor caída de Europa
  • El euro resiste frente al dólar y se mantiene por encima del nivel de 1,31

Por
El Ibex 35 pierde un 2,06% y cierra en los 9.899 puntos

El escaso volumen de negocio y la decisión de China de subir los tipos de interés han lastrado los mercados europeos y, sobre todo, el español, que ha terminado con las mayores pérdidas del continente. Así, el Ibex 35 ha perdido de nuevo el soporte de los 10.000 puntos (9.899).

El principal indicador de la bolsa española ha terminado con un descenso del 2,06%, repartido entre sus 35 valores, ya que las caídas han salpicado a todos los sectores.

Todos los grandes valores han bajado en la sesión: el Santander ha cedido un 2,94 %; BBVA, un 2,30 %; Repsol YPF, un 2,05 %; Telefónica, un 1,44 %, e Iberdrola, un 1,33 %.

La segunda subida de tipos en China en menos de dos meses ha empujado a los índices occidentales al terreno negativo, ya que los inversores temen que se ralentice la economía del gigante asiático debido a las medidas del Gobierno de Pekín para controlar la inflación.

A esto se añade el escaso volumen de negociación, habitual en las fechas navideñas, ya que al acercarse el fin de año muchos inversores han cerrado ya sus carteras. El cierre por festivo de la City de Londres ha acentuado esa escasez de transacciones, lo que se denomina "mercados poco profundos", en los que se favorecen movimientos más fuertes con pocas operaciones.

Pérdidas también en Europa

En ese contexto, las bolsas europeas han registrado caídas moderadas. El Cac 40 de París ha cerrado con una bajada de un 0,98%, el Dax Xetra de Fráncfort ha retrocedido un 1,23% y el FTSE Mib de Milán ha cedido un 1,25%.

Por su parte, la Bolsa de Lisboa ha terminado con un descenso del 1,16%, en la segunda jornada bursátil después de conocerse la rebaja de la calificación crediticia de la agencia Fitch, que el pasado jueves recortó la nota de solvencia de la deuda soberana portuguesa desde "AA" a "A+".

En cuanto a las divisas, el euro ha aguantado frente al dólar. Al cierre del mercado de divisas europeo, la moneda única se cambiaba a 1,3157 dólares, mientras que el cambio oficial que fija a diario el Banco Central Europeo (BCE) ha quedado este lunes en 1,3136 dólares.