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Facua pide que se congele el precio de la electricidad

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La organización Facua-Consumidores en Acción ha pedido que se congele el precio de la electricidad, al tiempo que ha acusado al Ministerio de Industria de "proteger" a las empresas eléctricas.

"El Gobierno trabaja para satisfacer a las grandes corporaciones en unos momentos de crisis, que la padecen los consumidores", ha señalado el portavoz de esa asociación, Rubén Sánchez, quien ha matizado que, "si hubiera una crisis del sector energético, podría ser razonable asumir una subida, pero no en estos momentos".

Sánchez ha acusado al Gobierno de contar "con un Ministerio para proteger a las empresas, el de Industria, y no contar con otro para proteger a los consumidores". El representante de Facua ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, que cuenta con esas competencias, no lleva la palabra  "consumo" en su nombre "y ya no tiene eso entre sus prioridades".

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos fija este lunes la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen derecho unos 27 millones de hogares y pymes, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, según analistas del sector, subirá cerca de un 10%.

Una subida media anual de 60 euros

Ese incremento del 10% supondría una subida superior a 60 euros anuales  -impuestos incluidos- para el consumidor medio y, en sólo tres años y  medio, la factura anual acumularía una subida superior a los 220 euros,  más de un 48%, según los cálculos de la Facua.

En este sentido, el portavoz de esa organización de consumidores ha asegurado que un incremento "del 10% o del 5% estará orientado a los intereses empresariales" y ha añadido que el Ejecutivo carece de "capacidad de intervención" y de inspección para conocer si los costes de producción son tan elevados como argumentan las eléctricas. Según ha remarcado, "el déficit de tarifa" que aducen las eléctricas "es mentira".

Según Rubén Sánchez, Endesa e Iberdrola dominan el mercado eléctrico y la fijación del precio de la electricidad mediante subasta es "el método más oscuro y el más costoso para el bolsillo del consumidor".