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La Navidad no anima las ventas minoristas, que cayeron un 1% en noviembre

  • Se suman ya cinco meses consecutivos de retrocesos
  • El empleo en ese sector retrocedió un 0,7% el mes pasado
  • Las grandes cadenas aumentaron sus ventas y contrataron más trabajadores

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Ni siquiera el comienzo de la campaña navideña ha animado las ventas en el comercio minorista que, una vez descontada la inflación, cayeron un 1% en noviembre en comparación al mismo mes de 2009. Además, el número de trabajadores empleados en el sector bajó un 0,7%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de ese sector registran una caída por quinto mes consecutivo, después de su última subida (de un 0,9%) que experimentaron en junio, justo antes de la subida del IVA en julio.

Lo que sí ha permitido la campaña de ventas de Navidad ha sido cierta mejoría respecto a meses anteriores, como octubre -cuando las ventas se desplomaron un 2,8% y la tasa de empleo en el comercio retrocedió un 0,9%- o septiembre, cuando el comercio vendió un 2,9% menos que un año antes.

Así, en los 11 primeros meses del año se registró un descenso medio de ventas de un 1,4% respecto al mismo período del año anterior.

Si se elimina el efecto calendario -que es la diferencia del número de días hábiles en un mes respecto al mismo mes de otros años-, la facturación del sector disminuyó un 1,5%, tres décimas más que en octubre.

Respecto al empleo, el número de trabajadores del sector bajó sobre todo en las pequeñas cadenas (-3,4%), mientras que se incrementó un 0,6% en grandes cadenas y un 0,4% en grandes superficies.

El empleo descendió en 11 comunidades con Castilla La Mancha a la cabeza (-2%), mientras que la mayor subida se registró en Cantabria, con un 1%.

Las grandes cadenas comerciales aumentan ventas y empleo

El único modo de distribución que incrementó sus ventas en noviembre respecto al mismo mes del año anterior fue el de las grandes cadenas, con un aumento de un 3,3%, mientras que las pequeñas fueron las que tuvieron un mayor retroceso, de un 4,4%.

También en el acumulado del año, las grandes cadenas registraron una variación positiva de un 2,1% en la media de sus ventas.

Por tipo de productos, la cifra de ventas sin incluir estaciones de servicio disminuyó un 0,6% en noviembre. En los productos de alimentación, las ventas aumentaron un 0,8%, mientras que las de los no alimenticios descendieron un 1,6%.

Por comunidades, las ventas retrocedieron en 11 comunidades. Los mayores descensos se registraron en Andalucía (3%) y en País Vasco (2,9%). Por contra, destacaron las subidas de ventas en Castilla y León (1,8%), Cataluña (1,4%) y Cantabria (1,2%).