La empinada cuesta de enero de 2011
- Se congelan los sueldos de los funcionarios y las pensiones contributivas
- A partir de este 1 de enero suben la luz, el gas natural y el butano
- Se encarecen todos los transportes públicos
- Se eliminan la deducción por compra de vivienda y el cheque-bebé
- Aumenta la tributación de IRPF para rentas superiores a 120.000 euros anuales
La fuerte subida en el recibo de la luz a partir del 1 de enero se ha convertido en la estrella de la cuesta del enero que ahora comienza. Pero no será el único mordisco a nuestro presupuesto doméstico.
Este mes, se actualizan los precios de la mayor parte de los productos y servicios públicos y, además, desaparecen algunos beneficios fiscales –cheque bebé y desgravaciones por la compra de vivienda- y se modifican normas tributarias, como el IRPF.
Como referencia de esos ascensos de precios se toma el dato de inflación de noviembre, que esta vez ha sido de 2,3%.
También debe tenerse en cuenta que los sueldos de los funcionarios y las pensiones contributivas permanecerán congelados todo 2011 (no subirán ni siquiera el IPC), mientras que las pensiones mínimas subirán un 1%.
La anunciada subida del 1,3% para todas las pensiones se debe a la obligada actualización por la subida real de los precios en 2010, que ha superado la calculada a principios de año por el Gobierno (se preveía una inflación del 1% y ha sido del 2,3%).
Ahora repasamos algunas variaciones que nos obligarán a cuadrar de nuevo nuestras cuentas.
- La tarifa eléctrica básica (con 17 millones de usuarios) se encarece un 9,8%, lo que supondrá –según la organización de consumidores Facua- un sobrecoste anual de 81 euros para los usuarios con consumo medio.
- El gas natural sube una media de un 3,9%. La T1 (sólo calefacción) se incrementa un 4,14%, lo que supone un sobrecoste medio de 0,56 euros al mes; la T2 (calefacción y agua caliente) aumenta un 3,87%, o 1,66 euros mensuales.
- La bombona de butano (que aún utilizan 8 millones de hogares) se incrementa un 3,13% y pasa a costar 13,19 euros.
- El sello para una carta nacional ordinaria de menos de 20 gramos se encarece un 3%, es decir, 1 céntimo -con lo que el franqueo se sitúa en 0,35 euros. Si pesa entre 20 y 50 gramos, sube un 11%, es decir, 5 céntimos hasta un franqueo de 0,50 euros. El incremento de las tarifas postales internacionales varía entre 1,6% y un 2,6%.
- Los billetes de tren también suben: se pagará un 2,3% más en el AVE y la larga distancia, un 3,1% más en los cercanías y media distancia, y un 4,8% más en los de media distancia de alta velocidad (Avant).
- Los billetes de autobuses interurbanos dependientes del Ministerio de Fomento aumentan un 1,7%.
- Los peajes de las autopistas dependientes de la Administración del Estado suben entre un 1,16% y un 1,64%. La excepción será la que une Villalba y Adanero, que se encarece un 3,25%. Las tarifas de las radiales madrileñas R-3 y R-5 se incrementan un 3,43%.
- Las tasas aeroportuarias suben un 3,9% en 47 aeropuertos del país.
El transporte público en las ciudades también actualiza sus precios.
- Madrid: congela el precio del billete sencillo y el abono para la tercera edad y los discapacitados. El resto de abonos y el bonometro suben un 2,4% más un 1% por la subida del IVA que no se había trasladado hasta ahora, con lo que el Metrobús de diez viajes pasará de 9 a 9,30 euros.
- Barcelona: la tarjeta de transporte público T-10 y el billete sencillo de metro y autobús suben un 3,75%.
- - Bilbao: las tarifas del metro suben un 3%.
- Se elimina la ayuda de 2.500 euros a las mujeres que tengan un hijo, el conocido como cheque bebé.
- Se suprimen las deducciones fiscales que se aplicaban por la compra de vivienda habitual cuando el comprador supere los 24.100 euros de base imponible.
- El euríbor comienza el año 2011 situado en un 1,526%, lo que supone que por una hipoteca media de 150.000 euros concedida a 25 años se pagan 19 euros mensuales más que a comienzos de 2010.
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sube para las rentas más altas. Quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos anuales tributarán al 44%, y quienes ingresen más de 175.000 euros lo harán al 45%.
- Se rebaja el Impuesto de Sociedades para las PYMES que tengan menos de 10 millones de euros de facturación anual (sus beneficios hasta 300.000 euros tributarán al 25%) y las microempresas con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros (tributarán al 20%).
- Se elimina el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las operaciones de creación, capitalización y mantenimiento de empresas.