Obama, dispuesto a recortar el gasto para controlar el elevado déficit de EE.UU.
- Uno de sus asesores asegura que se aplicarán en el nuevo presupuesto
- No afectarían a partidas importantes para el presidente, como educación
- Los republicanos quieren rebajar el gasto hasta niveles de 2008
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a tomar decisiones difíciles sobre recortes de gasto cuando, el mes que viene, desvele el presupuesto de este año, según ha reconocido este domingo uno de sus asesores económicos, Austan Goolsbee.
El déficit presupuestario de EE.UU. terminó 2010 en 1,3 billones de dólares, después de que la Administración Obama haya apostado desde el comienzo de la crisis por la política de gasto público como vía para reactivar la economía, en contraste con la contracción del gasto que ha predominado en Europa en el último año.
"Vamos a tener que hacer, a medio plazo, una serie de duras elecciones, y el presidente no teme hacerlas. Creo que veréis en este presupuesto que él quiere hacerlas", ha señalado el economista en una entrevista con el programa "This week" de la cadena estadounidense ABC.
Según ha insistido Goolsbee, en línea con lo ya afirmado por el propio Obama, es importante "no escatimar" en inversiones fundamentales como la de educación.
Este es el comienzo de la batalla que se avecina sobre la preparación de la propuesta presidencial del presupuesto anual que debe conocerse a mediados de febrero.
Los republicanos quieren recortar el gasto
Los republicanos controlan ahora la Cámara de Representantes gracias a su triunfo en las elecciones del pasado noviembre, y ya han mostrado su intención de recortar el gasto de la Administración federal hasta dejarlo en niveles de 2008. Sólo salvarían las partidas destinadas a la tercera edad, el Ejército y los veteranos.
Pero al apuntar su disposición a algunos recortes, Obama también está indicando a sus rivales que defenderá sus prioridades de gasto, incluyendo la educación.
"Si se va a racanear en inversiones importantes que tenemos necesidad de aumentar, se va a cometer un error", ha advertido Goolsbee, jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.
Goolsbee ha destacado que no debe confundirse el deterioro del déficit en el corto plazo -resultado, ha dicho, de la crisis económica- con los desafíos presupuestarios a largo plazo.
"La razón de que el déficit sea tan grande este años es porque estábamos saliendo de la peor recesión desde 1929. El reto fiscal a largo plazo al que se enfrenta el país es importante", ha señalado el economista.
Como apunte esperanzador, Goolsbee ha asegurado que se aprecian señales positivas en el mercado laboral, como la última caída de peticiones para recibir el seguro de paro.