Enlaces accesibilidad

Gbagbo accede a negociar una salida pacífica en Costa de Marfil pero Ouattara se niega

  • El presidente saliente ordenará a sus fieles que dejen el cuartel de su rival
  • Ouattara se niega a dialogar y dice que solo quiere que se vaya
  • El líder de los países africanos veía las negociaciones en punto muerto

Por
Los líderes de la misión sudafricana durante su visita a Abidjan
Los líderes de la misión sudafricana durante su visita a Abidjan

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha accedido a negociar una solución pacífica sin condiciones previas con el presidente electo, Alassane Ouattara, cuyo cuartel general dejará de ser bloqueado por sus fieles, según han anunciado los mediadores africanos.

"El señor Gbagbo ha aceptado negociar una salidad pacífica a la crisis sin condiciones previas", ha anunciado en Abuja (Nigeria) los mediadores de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que estuviero el lunes en Abiyán, la capital de Costa de Marfil.

Gbagbo también se habría comprometido a "levantar inmediatamente el bloqueo en torno al Hotel Golf, cuartel general temporal de Alassane Ouattara, presidente electo", ha añadido en una declaración conjunta a la prensa James Víctor Gbeho, presidente de la comisión de la CEDEAO.

El portavoz también ha detallado que Ouattara, reconocido internacionalmente como ganador de las elecciones del pasado 28 de noviembre, habría "indicado su deseo de asegurar una salida digna" a Gbagbo si acepta su derrota.

Ouattara solo quiere que se vaya

Sin embargo, Ouattara ha rechazado la oferta de diálogo a su rival Laurent Gbagbo y ha asegurado que sólo quiere "dejarlo ir", según ha declarado Ali Coulibaly, consejero diplomático del presidente electo Ouattara.

"Lo único que esperamos es que se vaya, el resto no nos interesa", ha añadido Coulibaly, que ha agregado que Gbagbo Eestá tratando de adormecer la conciencia de la gente ", pero que "su palabra no tiene importancia".

"¿Eso significa una salida pacífica? Queremos ques e vaya Gbagbo, eso es todo ", ha insistido Ali Coulibaly, que también ha asegurado que la situación "es la misma en todo el Hotel Golf", que sirve como sede de Alassane Ouattara y está sujeto a un bloqueo de carreteras de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) leales a Gbagbo.

Uso legítimo de la fuerza

Gbagbo se había negado a abandonar el país a cambio de una amnistía, tal y como le había ofrecido la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, que mantiene su amenaza de usar la "fuerza legítima" para sacar a Laurent Gbagbo del poder en Costa de Marfil si se niega a entregar pacíficamente la Presidencia a Alassane Ouattara.

El presidente de Nigeria y titular de turno de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, había advertido de que "la situación sigue estancada" tras el fracaso de una comisión de alto rango africana.

También había recalcado que la CEDEAO "mantiene la postura expresada en el comunicado emitido tras nuestra última reunión" de presidentes, el pasado 24 de diciembre, en el que decidieron reclamar la renuncia de Gbagbo y amenazaron con usar la "fuerza legítima" para sacarlo del poder si se negaba.

Antes de hacer estas declaraciones, Jonathan se reunió con los presidentes de Sierra Leona, Ernest Koroma, y de Cabo Verde, Pedro Pires, además del primer ministro de Kenia, Raila Odinga, que le explicaron lo sucedido en su visita del lunes a Abiyán, en la que les acompañó el gobernante de Benin, Yayi Boni, que no acudió al encuentro de este martes.

La declaración de Jonathan no aclaraba si habrá más visitas a Costa de Marfil para tratar de conseguir un arreglo pacífico o si la CEDEAO se decantará por la opción de usar la fuerza, para lo que cuenta con el respaldo de nueve de los quince países que forman el grupo, que se han mostrado dispuestos a aportar soldados.

Francia no tomará la iniciativa

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Alain Juppé, ha asegurado este martes que Francia "no tomará la iniciativa de una intervención militar" en Costa de Marfil.

"Sé que la CEDEAO, es decir, los vecinos de Costa de Marfil, se lo plantean, pero corresponde a los africanos decidir", ha declarado el ministro, que ha agregado que "en el único caso" en el que Francia intervendría sería si sus ciudadanos en Costa de Marfil "que son muchos, más de 15.000, estuvieran amenazados de la manera que sea".

Juppé ha añadido que "las cosas están perfectamente claras" respecto a la crisis que atraviesa el país africano porque "ha habido elecciones bajo el control de las Naciones Unidas, el resultado ha sido validado y hay un presidente elegido legítimamente", Alassane Ouattara, quien reivindica la victoria electoral y reclama que el presidente saliente Laurent Gbagbo abandone el poder.

"Perseverar en el error no le hace más legítimo", dijo en referencia a Gbagbo el ministro, quien insistió en que "Francia permanece con el conjunto de la comunidad internacional".